Siguen las negociaciones entre Xunta y sindicatos de justicia con acuerdos en incapacidades temporales y sustituciones

Publicado 19/03/2018 15:04:17CET

El acuerdo "está prácticamente cerrado" en los puntos relativos a las IT y las substituciones

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El director xeral de Xustiza, Juan José Martín, ha asegurado que la Xunta quiere "mejorar" la oferta realizada en la reunión mantenida con los sindicatos de justicia el 9 de marzo --un alza de 105 euros-- en el encuentro de este lunes aunque ha vuelto a considerar que la petición del comité de huelga es "a todas luces excesiva" --exigen 190 euros--.

   Juan José Martín, que ha atendido a los medios en el receso que han acordado ambas partes para comer, ha destacado que el Gobierno gallego acude a esta cita con el "espíritu de llegar a un acuerdo para solucionar la situación" que "padece toda la comunidad" tras 41 días de huelga.

   En concreto, según ha explicado, durante la jornada de mañana, Xunta y sindicatos han abordado la cuestión de las incapacidades temporales (IT) y las sustituciones, en las que el acuerdo "está prácticamente cerrado", cuestión que ha ratificado Manuel Díaz de UGT, que ha atendido a los medios como portavoz del Comité.

   "Tenemos ya acordada una redacción para el supuesto de las IT..., para que se pueda establecer aquí en Galicia el acuerdo firmado en el Ministerio de Hacienda la semana pasada", ha explicado el director xeral, que ha señalado que se establece una "normativa similar a la que tienen en el Ministerio" y a la de los "jueces, fiscales y letrados".

   Asimismo, ha precisado que, en lo relativo a las sustituciones, la Xunta aprovechará el receso para comer -hasta las 16,00 horas-- para redactar un texto para "consensuarlo" con los sindicatos "y que quede cerrado". Además, por la tarde también buscarán llegar a un acuerdo sobre las situación 36 plazas de refuerzo así como sobre las amortizaciones acordadas en 2012.

LA CUESTIÓN ECONÓMICA

   Con todo, el director xeral de Xustiza ha reconocido que la cuestión económica es la que "tiene más distanciadas" a ambas partes. Así, ha destacado que la Xunta se "guía" por el acuerdo parlamentario que "insta al Gobierno gallego a negociar con los representantes sindicales para conseguir" situar las retribuciones de los funcionarios gallegos en de las comunidades.

   "Tuvimos ya un claro avance la semana pasada en el sentido de concretar que estas comunidades son aquellas que tienen transferidas las competencias --12-- más otra unidad que serían que serían las cinco gestionadas por el ministerio", ha señalado.

   Por su parte, Manuel Díaz (UGT), como portavoz del comité de huelga, ha explicado que el "tema salarial" queda "para el postre" en una reunión que, en su opinión, ha transcurrido con "talante calmado". Con todo, el mismo ha augurado que las negociaciones se extenderán "hasta la cena".