Sindicatos alertan sobre la "invisibilidad" del acoso laboral a las mujeres

Rueda de prensa de Mónica Rodríguez (UGT) y Mabel Pérez (CC.OO.)
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 24 noviembre 2015 15:06

   Demandan una normativa "específica" para combatir la violencia de género en el trabajo con mecanismos de prevención

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

   UGT y Comisiones Obreras han apelado a la ciudadanía para que se sume a las concentraciones convocadas en todas las ciudades gallegas el miércoles, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. En esta ocasión, además, ambos sindicatos ponen el foco en el acoso laboral, dada la "invisibilidad" de este problema.

   En rueda de prensa, las secretarias de Igualdad de UGT y CC.OO. en Galicia, Mónica Rodríguez y Mabel Pérez, han llamado la atención sobre esta "grave violación de los derechos humanos".

   En concreto, la sindicalista de UGT ha referido que un estudio señala que "entre el 40 y el 50 por ciento" de las mujeres sufrieron, en la Unión Europea, "insinuaciones sexuales no deseadas, contacto físico u otras formas de acoso sexual en el trabajo". Pese a ello, "sigue sin haber una norma específica" que aborde esta cuestión, ha criticado.

   Dicho esto, ha demandado una ley internacional enfocada hacia la prevención y que "apoye" a las víctimas garantizándoles derechos laborales y de seguridad social.

   Al respecto, Mónica Rodríguez ha reflexionado sobre que, si bien las leyes contra la violencia machista a nivel estatal y gallego recogen "algunas garantías", su contenido es "susceptible de mejoras legales" ante las "carencias" que se fueron detectando y las "dificultades" en su aplicación práctica.

SIN DATOS

   Por su parte, la dirigente de CC.OO. ha lamentado que "no hay datos" oficiales sobre el acoso sexual o el acoso a las mujeres en el trabajo, de modo que esta problemática está "en la situación de falta de visibilidad" que tenía la violencia de género "hace 30 años".

   Por ello, ha enfatizado la necesidad de que se "visibilice", toda vez que las estimaciones del Instituto de la Mujer indican que un 15 por ciento de las mujeres ocupadas en España sufren acoso sexual o por razón de sexo en su trabajo. "Es un dato tremendo", ha remarcado, para evidenciar que en Galicia serían unas 73.000.

   Y, tras señalar que la media de la UE es del 10 por ciento, ha dado por hecho que en España el porcentaje habrá subido "tres o cuatro puntos" a causa de la crisis y de la reforma laboral.

   Por los casos que maneja su sindicato, Mabel Pérez ha indicado que "el 95 por ciento de las mujeres no quieren denunciar" por "miedo" a perder su puesto de trabajo pese a que, ha sostenido, sí que existen "ciertas garantías" para aquéllas que den el paso.

"LA PREVENCIÓN FUNCIONA"

   En este escenario, ha incidido en que "la única forma" de que las mujeres tengan un ambiente laboral libre de acoso es a través de la prevención, con protocolos similares a los de riesgos laborales. Al hilo de ello, ha lamentado que no sean obligatorios para todas las empresas y ha demandado que esto cambie.

   Y es que, como ha dicho, "la prevención funciona" y los protocolos, si bien "no acaban con el acoso", sí lograr "minimizarlo sustancialmente".

   Preguntada al respecto, ha apuntado que las compañías grandes suelen tener estos manuales dentro de sus planes de igualdad, pero ha recordado que la mayoría de las empresas de Galicia son de pequeño tamaño.

   En cuanto a los casos que conoce, ha comentado que se producen "en empresas grandes, pequeñas y medianas" e incluso en administraciones públicas. "Tampoco la violencia de género tiene clase", ha apostillado la sindicalista de Comisiones Obreras.

CASO BALTAR

   Expuesto esto, ambas dirigentes sindicales han sido preguntadas sobre si la denuncia contra el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar (PP), se enmarcaría dentro de esta categoría de acoso sexual en el trabajo.

   Al respecto, Mabel Pérez ha puntualizado que se trataría de un caso de "chantaje" para obtener un empleo por parte de una persona "con mucho poder", si bien ha dejado claro que no conoce "en detalle" el asunto. Mónica Rodríguez ha pedido "que se juzgue lo que haya que juzgar" tras asumir que "cuesta mucho" a las mujeres "denunciar", también por el "cuestionamiento" al que son sometidas.

"ALGO FALLA"

   Adicionalmente, la representante de UGT ha recordado que 48 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o sus exparejas en lo que va de año en España y ha censurado que Galicia es la tercera comunidad donde más mujeres (6)perdieron la vida a causa de la violencia machista.

   También ha tenido palabras para los seis niños asesinados en toda España, dos en Galicia, y para los 44 que se quedaron huérfanos como consecuencia de la violencia de género.

   Sobre los datos de las mujeres, ha apuntado que "se redujo casi a la mitad" el número de asesinadas que habían denunciado sobre el mismo período del año anterior, y lo ha relacionado con que "no se sienten protegidas" cuando delatan a su agresor. "Evidentemente, algo falla", ha subrayado al indicar que tres de las fallecidas tenían medidas de protección en vigor.

   Además, Mónica Rodríguez ha reprobado que el 42 por ciento de las 721 órdenes de protección solicitadas en Galicia en lo que va de año fueron denegadas; mientras tanto la Xunta como el Gobierno reducen sus partidas para igualdad y lucha contra la violencia de género.

   Frente a ello, ha reclamado que se dispongan los recursos necesarios para luchar contra esta lacra, más apoyo desde los ámbitos sanitario, policial, jurídico y social y que se trabaje en prevención desde la educación.

Leer más acerca de: