Concentración en el Hospital Provincial de Conxo contra el cierre de camas
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 1 junio 2016 11:46

   La comisión de centro del CHUS se concentra en Conxo y acusa a la gerencia de "oscurantismo" y de ahorro "a costa de reducir prestaciones"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La comisión de centro del complejo hospitalario universitario de Santiago (CHUS) ha advertido de que el cierre de camas, que "no es estival, porque hay unidades que siguen cerradas en octubre e incluso en noviembre", carece de "lógica asistencial", porque "no es cierto que en verano haya menos pacientes", y ha cifrado la reducción en "al menos 250", como el pasado año.

   Así lo ha denunciado, en declaraciones a los periodistas, la representante de CIG-Saúde Lourdes García, durante una concentración en el vestíbulo del Hospital Provincial de Conxo, donde sindicatos sanitarios (CC.OO., CSIF, CESM, Omega, CIG, SAE, Sagap, UGT y Satse) han reclamado una sanidad "pública y de calidad" y han clamado contra el cierre de camas.

   Según los datos que ha facilitado esta sindicalista, "a día de hoy" ya están "vacías unidades enteras" como neumología en el Provincial, la planta de medicina interna del Hospital Gil Casares --43 camas que, según ha dicho, están cerradas desde el inicio de mayo-- y nueve camas en la unidad de media estancia.

   Ahora, según ha augurado, "progresivamente se van a ir cerrando traumatología, la planta de ojos, dermatología, quirófanos... (todo ello en Conxo)". "Y no es un cierre estival, porque hay unidades como neumología y medicina interna que siguen cerradas en octubre e incluso noviembre".

"NO HAY PLANIFICACIÓN"

   Además, García ha acusado de "oscurantismo y falta de transparencia" a la gerencia del área sanitaria, que, actualmente, según ha expuesto, aún no ha trasladado a las centrales los datos oficiales de previsión de cierre ni un cronograma de las actuaciones previstas. "No hay planificación", ha denunciado.

   Asimismo, ha responsabilizado a la gerencia de interpretar las leyes "como le conviene", de modo que cierra "camas y hospitales", supuestamente, para implementar medidas "que sostengan el sistema sanitario". "Para no contratar personal y utilizar el personal fijo de esas unidades que se cierran para cubrir las vacaciones de otros trabajadores", ha recriminado.

   La comisión de centro ha cargado contra "esta agresión" al entender que "supone un deterioro de la sanidad pública" y que pretende un "ahorro de recursos públicos a costa de reducir las prestaciones sanitarias".

"MIENTEN REITERADAMENTE"

   A los trabajadores que se verán afectados, según la portavoz de CIG-Saúde, "en vísperas" del cierre de las unidades "no se les había comunicado ni dónde van a pasar el verano trabajando". A este respecto, ha lamentado también ausencia de "criterios transparentes" para decidir cómo "mover al personal".

   Preguntada por el plan de contingencia que anunció la gerencia, ha subrayado que el comité "no se lo cree", porque "mienten y mienten reiteradamente". "Todos los veranos dicen igual y luego lo que podemos ver es que el servicio de urgencias está colapsado, con 20 o hasta 30 pacientes pendientes de ingreso que tienen que esperar hasta tres días por una cama muchas veces", ha incidido.

   A mayores, ha advertido de que "las listas de espera para cirugía y para pruebas diagnósticas se ven incrementadas por el arrastre del cierre del verano".