Sindicatos denuncian el asentamiento de la "precariedad" y el aumento de la pobreza laboral en Galicia

Gráficos Para Paro
EUROPA PRESS
Publicado 02/03/2018 14:47:20CET

   SANTIAGO/A CORUÑA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Los tres sindicatos mayoritarios en Galicia (UGT, CC.OO. y CIG) han coincidido al denunciar el asentamiento de la "precariedad" y de la "pobreza laboral" en Galicia tras conocerse este viernes los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

   En concreto, estas cifras reflejan que el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) bajó en 1.679 personas respecto al mes anterior (-0,88%), por encima de la media estatal, con un descenso del 0,18%.

   Al respecto, en primer lugar, UGT-Galicia ha señalado que, pese a que el desempleo desciende, la precariedad continúa cebándose con el mercado laboral gallego, en el que tan solo el 10,63% de los contratos firmados fueron indefinidos.

   El sindicato también denuncia la incidencia negativa en las personas desempleadas, ya que las "tasas de cobertura por desempleo registraron una nueva caída anual y ya no superan el 55,7%". Por ello, ha urgido derogar la reforma laboral que, según ha indicado, "está dañando muy seriamente el mercado de trabajo" y se ceba especialmente con las mujeres y con los más jóvenes".

POSTURA DE CC.OO.

   Por su parte, en un acto en A Coruña, el secretario xeral de CC.OO. en Galicia, Ramón Sarmiento, ha advertido de la "precariedad" del empleo y ha criticado que el crecimiento económico "no revierta" en la generación de trabajo de calidad.

   A preguntas de los periodista antes de celebrar una asamblea de delegados sindicales, Sarmiento ha incidido en el "diferencial en el desempleo" en el caso de la mujer. "Bastante superior al del conjunto del Estado", ha apostillado.

   Mientras, ha apuntado a la tasa de temporalidad, incidiendo en que "el 90%" de los contratos firmados en Galicia en febrero "son temporales" y que las principales afectadas por esta temporalidad son "las mujeres".

   Así, ha subrayado que Galicia "está a la cabeza en porcentaje de precariedad", al tiempo que ha recalcado que el año pasado se necesitaron "1.100.000 empleos para conseguir un saldo neto de crecimiento de empleo de escasamente 62.000 personas".

CRÍTICAS DE LA CIG

   Además, la Confederación Intersindical Galega (CIG) ha avisado de que, de forma paralela al descenso de 1.679 parados, se registraron 69.200 contratos en Galicia en febrero, una cifra que para el sindicato nacionalista supone "un claro indicador" de la "escasa duración y "alta rotación en la contratación", que "se traduce en más precariedad".

   Por eso, el secretario xeral de la CIG, Paulo Carril, ha advertido de que se avanza "peligrosamente" hacia la "consolidación y asentamiento de la precariedad y la pobreza laboral" con una rotación desde el desempleo al "empleo de días, de horas o de semanas".

   También ha alertado del "agravante" de que cada mes "se avance más en desprotección por la menor cobertura que tienen mayores sectores de la clase trabajadora".