Sindicatos denuncian que el Popular comenzará a cerrar oficinas este mes en Galicia

Concentración En El Banco Popular
EUROPA PRESS/CCOO
Actualizado: jueves, 13 octubre 2016 17:11

   La entidad plantea la posibilidad de bajas voluntarias desde los 55 años en una nueva reunión en Madrid

   A CORUÑA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Sindicatos con representación en el Grupo Popular-Pastor han denunciado la intención de la entidad de proceder al cierre de oficinas este mismo mes en Galicia, en el día en que se ha celebrado una nueva reunión entre la representación sindical y la entidad para abordar las condiciones del expediente de regulación de empleo (ERE).

   Este expediente planteado por la entidad supondría, según las centrales sindicales, el despido de 435 personas en Galicia de un total de 2.900 en todo el Estado.

   En declaraciones a Europa Press, tanto la secretaria xeral de la Sección Sindical de CC.OO, Carmen Peteiro, como Rosa Conde, de la CIG, han señalado que se está comunicando a algunas oficinas el cierre inminente de las mismas, en unos casos a finales de este mes y otros a partir de noviembre.

   En el primer caso, se encuentra, según la representante de la central nacionalista, una oficina de Oleiros (A Coruña), mientras que para noviembre está prevista el cierre de una sucursal en Ourense.

CIERRE DE 42 OFICINAS EN GALICIA

   Ambas han remarcado que en Galicia la entidad ha establecido el cierre de 42 oficinas, de ellas 16 en la provincia de A Coruña; 19 en la de Pontevedra, cinco en la de Ourense y otras dos en la de Lugo.

   "Es una barbaridad", ha expuesto Carmen Peteiro, quien ha tildado de "salvaje" el número de despidos en el día en que los sindicatos han convocado concentraciones en varias ciudades, entre ellas A Coruña, en contra del ERE.

   Esta jornada de protestas coincide con la reunión que han mantenido en Madrid representantes sindicales con la responsables de la entidad, en la que les han expuesto "el proyecto de optimización de la red", ha explicado Rosa Conde, quien ha señalado que el objetivo de la entidad es implantarlo antes del 31 de diciembre.

   Al respecto, ha dicho que se les ha planteado reducir "al máximo" los trabajos administrativos en las oficinas y centralizarlos en departamentos. "Esperemos que no sea externalizar", ha advertido la representante sindical. Mientras, ha dicho que se les ha expuesto la intención de derivar algún personal a estos departamentos.

BAJAS VOLUNTARIAS

   Mientras, en cuanto a los criterios para aplicar el ERE y las propuestas económicas, ha indicado que se plantea "una fórmula de prejubilaciones en personas de 59 años en adelante e incluso de 58 años". En este caso, ha dicho que se plantea para un cupo de 100 personas, de las 300 que hay en la actualidad con esta edad en el grupo.

   Por otra parte, ha explicado que, entre los 55 y los 57 años, también se ha planteado la posibilidad de aplicar esta "fórmula", pero en condiciones "que no concretaron". "Ni tampoco el cupo", ha señalado la representante de la CIG presente en la reunión.

   Además, ha dicho que se ha apuntado a posibles excedencias voluntarias remuneradas para empleados menores de 50 años. "Serían tres años renovables por un año más", ha dicho.

   Sobre la repercusión en Galicia, ha indicado que no se les ha comunicado "cómo se van a aplicar los criterios". También ha indicado que "en principio" se les ha trasladado que serían bajas voluntarias, pero ha insistido en que por parte de la entidad no se les ha facilitado "la información suficiente".

   "Estamos a mediados de mes y no tenemos la información para llegar a acuerdos y reducir las bajas que pretenden", ha subrayado en alusión a los plazos de negociación establecidos en un ERE.

   Por su parte, Carmen Peteiro, ha insistido en que "no hay razones para el ERE". "No solo no está justificado sino que, de la información que hay, no se deriva que se tengan que marchar 2.900 personas", ha recalcado sobre los despidos previstos en todo el Estado.