Sindicatos esperan un seguimiento "masivo" en la huelga de justicia y advierten de que toca "mover ficha" a la Xunta

Representantes sindicales encerrados en Xustiza
COMITÉ DE HUELGA DE XUSTIZA
Publicado 06/02/2018 20:37:04CET

   Habrá concentraciones ante los juzgados de las siete ciudades gallegas

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Representantes sindicales de los trabajadores del sector judicial gallego esperan un seguimiento "masivo" en la huelga que, con carácter indefinido, arranca desde este miércoles 7 de febrero, y advierten de que toca "mover ficha" a la Xunta para reconducir la situación.

   Tras la resolución judicial del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que rechaza la suspensión cautelar de los servicios mínimos decretados por la Administración, distintos miembros del comité de huelga consultados por Europa Press subrayan que todavía no se ha pronunciado sobre el fondo de la cuestión, aunque lamentan que dicha decisión "vaya a tardar".

   En este contexto, el portavoz de Alternativas na Xustiza-CUT, Pablo Valeiras, ha dado por hecho que habrá "un gran seguimiento" que dará continuidad a los paros previos y a la manifestación que tuvo lugar en la capital gallega.

   "La gente está muy cabreada porque ellos ponen el acento en que pedimos una subida del 16 por ciento, pero es que nos han robado un 20 por ciento", ha esgrimido, muy crítico con que la Xunta "declinase" retomar las negociaciones con la mediación del Consello Galego de Relacións Laborais.

   En este extremo también ha incidido Óscar Freixedo (CIG Xustiza), quien ha remarcado que el Consello "estaba dispuesto" a participar en la negociación. El representante sindical alerta del incremento de los servicios mínimos en relación con los anteriores paros, un aumento al que su compañero de Alternativas na Xustiza pone cifra: "aumentan en un 30 por ciento".

CONCENTRACIONES EN LAS CIUDADES

   Asimismo, el representante de la CIG incide en que, aunque la Xunta busca "poner el foco solo en lo económico" hay más demandas, como la "discriminación" en las bajas por incapacidad temporal. Y en cuanto a los "gestos" o concesiones que demanda la Administración, subraya que "la gripe" no tiene esos "gestos" con los trabajadores del sector judicial gallego.

   También Manuel Díaz (UGT) confía en que haya "un seguimiento importante" de la huelga y subraya, al igual que sus compañeros, que el comité de huelga "no se levantó".

   En este sentido, todos coinciden en que la sociedad tiene que ser consciente de que sus demandas son de justicia y, tras remarcar que quieren "dialogar", inciden en que la Xunta debe "mover ficha".

   Por el momento, y a la espera de nuevas medidas, al margen de los efectos que pueda tener la huelga en los juzgados y que empezarán a evidenciarse en las próximas jornadas, han sido convocadas manifestaciones para el mediodía de este miércoles delante de los juzgados de las siete ciudades gallegas.