Sindicatos, organizaciones y partidos anuncian nuevas concentraciones contra la reforma de la Ley gallega de Salud

FEITOS .CLINICO. HOSPITAL. SANIDADE.
22/11/1999
FOTO YOLANDA NIETO
XUNTA
Publicado 18/02/2018 14:30:12CET

   Insisten en la "necesidad" de retirar la propuesta y piden a Feijóo iniciar una negociación para afrontar la "crisis" del Sergas

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Sindicatos, organizaciones sanitarias y partidos de la oposición --En Marea, PSdeG y BNG-- han acordado convocar una nueva movilización frente al Parlamento de Galicia para mostrar su rechazo a la reforma de la Ley gallega de Salud el día que sea debatida en el hemiciclo.

   En concreto, así lo ha informado en un comunicado la Plataforma SOS Sanidade Pública tras la celebración de una reunión el pasado jueves 15 en la que participaron, además de los partidos ya mencionados, los sindicatos CC.OO., CIG y UGT, así como el Movemento Galego de Saúde Mental y la Asociación Galega para Defensa da Sanidade Pública.

   En la reunión, las entidades reiteraron su "exigencia" de la retirada de la reforma y la intención de iniciar una negociación con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para abordar medidas "necesarias para afrontar la crisis" del Servizo Galego de Saúde (Sergas); iniciativa que será presentada en rueda de prensa el próximo jueves 22 de febrero.

   En este sentido, los participantes ven "necesario" negociar con el Gobierno gallego para "frenar el desmantelamiento" del sistema, recuperar los "recursos recortados" y afrontar los "graves problemas" que afectan al Sergas como, según han indicado, las listas de espera y los "colapsos" de los centros.

   Asimismo, SOS Sanidade Pública también ha adelantado que, si no hay respuesta del mandatario autonómico, se convocarán nuevas concentraciones en todas las áreas sanitarias y ciudades de Galicia.

"NUEVAS ESTRATEGIAS"

   En este contexto, la reunión planteó también la "necesidad" de articular "nuevas estrategias" en las manifestaciones, como la de "convencer a los votantes del PP de que también son perjudicados por la política de recortes y privatizaciones" del Gobierno de Feijóo.

   Además, han anunciado el inicio de una campaña de recogida de firmas de rechazo a la reforma y para pedir la retirada de la Lei de Garantías, que, según SOS Sanidade Pública, permite el traslado masivo de pacientes a centros privados.