Sindicatos ven con "mucha preocupación" unos datos que creen "malos y muy negativos" para Galicia

Actualizado: viernes, 30 julio 2010 18:25

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los tres sindicatos mayoritarios en Galicia, UGT, CC.OO. y CIG, han coincidido en admitir "mucha preocupación" a raíz de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al segundo trimestre del año, que creen "malos y muy negativos" para la comunidad.

En declaraciones a los medios, el secretario de Formación y Empleo de UGT, José Domingo Barros, ha destacado la "merma" experimentada en el total de ocupados frente al comportamiento de esta variable en el ámbito estatal.

Asimismo, ha apuntado al incremento del paro en una proporción similar al primer trimestre, pese a la componente estacional que caracteriza al mes de junio. "Ocupación mal, paro mal y tasas de actividad mal, por lo tanto, muchísima preocupación", ha manifestado.

A su vez, la secretaria de Empleo de CC.OO., Maica Bouza, ha pronosticado que este año será "malo" para la creación de puestos de trabajo en función de la evolución del segundo trimestre. "Si no cambia la tendencia en estos meses que son más favorables, ¿qué va a pasar? ¿cómo va a acabar el año?", se ha preguntado.

A su juicio, los datos del segundo trimestre evidencian un "ajuste fuerte" del mercado laboral porque, además de destruirse empleo y aumentar el paro, disminuye la población activa, por la falta de renovación de los contratos, pero también por la jubilación de trabajadores. Bouza ha considerado, además, que las cifras prueban cómo la reforma laboral no contribuye a la creación de empleo.

Por su parte, el secretario confederal de Empleo e Industria de la CIG, Antonio López, ha resaltado, en declaraciones a Europa Press, que en Galicia no se genera empleo y que ésta es una "posición complicada a medio plazo". A su entender, la comunidad gallega se sitúa en la coyuntura que presentaba España hace dos años.

El único factor positivo que ha identificado, y al que también ha aludido Bouza (CC.OO.), es el incremento del número de ocupados en el sector industrial en las provincias de Pontevedra y A Coruña. Al respecto, la responsable de CC.OO. ha recordado que la industria tiene una componente "de arrastre" de los servicios, por lo que ha confiado en la posibilidad de que esa "cierta recuperación" se traslade al segundo sector.

Leer más acerca de: