El SLG presenta ante Medio Ambiente más de 10.000 alegaciones contra la declaración de ZEPA en A Limia (Ourense)

Actualizado 31/08/2007 18:38:02 CET

OURENSE, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

En el último día de plazo para la presentación de alegaciones en contra de la declaración de la Zona Especial de Protección de Aves en la comarca de A Limia (Ourense), el Sindicato Labrego Galego (SLG) presentó esta mañana más de 10.000 alegaciones en contra del proyecto, que fueron entregadas en la Delegación Provincial de Medio Ambiente de la capital ourensana.

Para presentar estas quejas solamente han contado con el mes de agosto, por lo que los responsables del SLG denunciaron que éste ha sido un plazo "escaso y poco fructífero" que consideran ha sido "premeditado".

No obstante, el responsable de la organización sindical en A Limia, Xosé Anxo Pérez, manifestó que esperan que con las más de 10.000 alegaciones que hoy presentaron, hagan "recapacitar" a Medio Ambiente para que "retiren el proyecto hasta conseguir un consenso con toda la sociedad de A Limia".

En este sentido, Xosé Anxo Pérez manifestó que entienden que el período de alegaciones "fue muy corto", justamente en una época "malísima" ya que coincidió en período vacacional. Por tanto, consideran que todo el proceso se realizó de forma "premeditada dado que fue en el mes de agosto con un periodo de un mes solo".

Los responsables de la organización sindical manifestaron su esperanza deque los responsables del departamento autonómico de Medio Ambiente retiren el proyecto de ZEPA hasta la consecución de un "consenso" de toda la sociedad de la comarca de A Limia que "es la que tiene que gestionar ese hábitat". "Creemos que tiene que haber un consenso previo y con las condicionantes que vaya a afectar a la ZEPA", afirmó Pérez.

Por otro lado, el responsable del SLG calificó de "partidistas" las valoraciones de las organizaciones ecologistas como Adega que afirmaron, hace unos días, que la declaración de la Zona de Especial Protección de Aves será "beneficiosa" para los agricultores y ganaderos de la comarca ourensana de A Limia.

En este sentido, Xosé Anxo Pérez explicó que esta manifestaciones están enfocadas de "una forma muy particular". "Entendemos que ese tipo de subvenciones van enfocadas en un sentido y la actividad socioeconómica que existe en la comarca es otro. Están enfocados de una forma muy partidista, muy partidista", concluyó.