Los socialistas gallegos atribuyen a un "gesto" que el PSC vote a favor de la ley, pero no están "de acuerdo"

Guillermo Meijón
EUROPA PRESS/PSDEG
Actualizado: sábado, 4 julio 2015 17:22

Meijón muestra la "satisfacción" de su partido y ve similitudes entre lo que piden los escoceses con el "no" y la tercera vía para Cataluña

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de los socialistas gallegos en el Congreso, Guillermo Meijón, atribuye a un "gesto" que el PSC vote a favor de la ley de consultas impulsada en el Parlamento catalán, pero ha admitido que no está "de acuerdo" con esa postura.

En todo caso, ha aclarado que no hay "discrepancias" entre la postura del PSC y la del PSOE, ya que en ambos casos están a favor de un reforma constitucional. De esta manera, y en declaraciones a Europa Press, ha explicado que entiende que lo que existe es una diferencia formal sobre cómo se interpreta esa ley de consultas.

"Lo vemos más como un gesto, con el que no estamos de acuerdo", ha indicado y matizado Guillermo Meijón, quien, además, ha manifestado que el PSC, con su primer secretario a la cabeza, Miquel Iceta, "está perfectamente cohesionado".

De hecho, ha apelado a que Miquel Iceta "está perfectamente de acuerdo" con la reforma del modelo territorial, a través de un cambio en la Constitución, y de "caminar a un estado federal". "Reforma de la Constitución y caminar hacia el estado federal; todo el PSC está en torno a estos dos puntos. No creo que haya discrepancia", ha abundado.

Por otro lado, en rueda de prensa este viernes en Santiago, Guillermo Meijón ha remarcado que los socialistas "están convencidos de que hay que respetar el marco legal vigente", y que, "en este momento, no caben consultas" como la que pretende el presidente de la Generalitat, Artur Mas, el 9 de noviembre.

Así, la "única" manera "válida" es la reforma de la Constitución, ha asegurado, al respecto de la que el PSOE apuesta por caminar hacia la un modelo de estado federal que modifique la "relación de las distintas naciones que componen este país y comunidades autónomas", para lograr un "mejor y más estable" marco de convivencia.

ESCOCIA Y CATALUÑA

En cuanto al resultado del referendo de Escocia, en el que ha salido vencedor el "no", Meijón ha mostrado la "satisfacción" de los socialistas gallegos y ha destacado que el pueblo escocés ha apostado por seguir en el Reino Unido y también por el "conjunto de la Unión Europea".

Con todo, también considera que Escocia ha defendido también un "cambio de modelo de relación", en el seno de UK, sobre la base de "mayores competencias y una mayor cuota de autogobierno".

"Entendemos que esto es algo tremendamente semejante a la llamada tercera vía que defendemos", ha señalado en referencia al caso catalán, acerca del cual que ha recordado que los socialistas abogan por una reforma constitucional, con un "marco de convivencia más estable y entendiendo como ellos que la fortalece de la unión".

Sobre la repercusión que pueda tener el resultado de la consulta escocesa en otros movimientos nacionalistas de Europa, Meijón ha considerado que cada pueblo "es un mundo", de la misma que la singularidad del pueblo escocés es "propia", es "muy distitna" de la que pueden tener otros países.

Leer más acerca de: