Sogama presenta a una convocatoria europea un proyecto para la gestión sostenible de los residuos urbanos en el rural

Actualizado 12/09/2010 16:26:10 CET

Plantea una estrategia de comunicación basada en autogestión, optimización económica y atenuación de impactos ambientales

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Sociedade Galega do Medio Ambiente (Sogama) ha presentado su candidatura a la convocatoria europea Life+2010 --de la Comisión Europea-- a través de un proyecto para la gestión sostenible de los residuos urbanos en el ámbito rural gallego.

De acuerdo con las directrices comunitarias y el nuevo plan autonómico en esta materia, la iniciativa de Sogama plantea la instauración de una estrategia de comunicación "precisa y específica" dirigida a los entornos rurales de características "especiales" mediante la cual se fomente una adecuada gestión de los residuos.

Así, la información debería basarse en principios como la autogestión, la proximidad, la optimización económica y la atenuación de impactos ambientales potenciales en zonas de marcada sensibilidad.

En este sentido, Sogama incide en la necesidad de un "cambio de actitud" por parte de la ciudadanía, que, a su juicio, debe incrementar su participación en un sistema que pretende la mejora de la recogida selectiva y la disminución del componente orgánico a través de su aprovechamiento en origen.

También busca la optimización de la gestión actual de los flujos de basura, tanto desde la dimensión operativa como desde la ambiental y económica, dotando a la Administración de las herramientas que le permitan afrontar un nuevo modelo más racional.

La sociedad estima el importe del proyecto en 517.450 euros, de los que solicita una cofinanciación europea próxima al 50 por ciento --el máximo permitido-- y que se distribuirán en 26 mensualidades, según informa el departamento autonómico del que depende Sogama. También señala que prevé iniciarlo el 1 de octubre de 2011 y concluirlo en diciembre de 2013.

PARTICULARIDADES DE LA CANDIDATURA

En cuanto a sus características, se circunscribe al área geográfica del extremo oriental de Lugo y suroriental de la provincia de Ourense, e integra a un total de 22 ayuntamientos rurales ubicados en emplazamientos de alto valor natural y que suman una población próxima a los 40.000 habitantes.

Además, presta especial atención a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, para lo que prevé la erradicación de posibles puntos de vertido ilegal, con la consiguiente disminución de la probabilidad de incendios y la minimización del transporte para recogida y traslado de residuos.

ETAPAS DE DESARROLLO

Tras la fase de diagnóstico inicial, que tendrá una duración aproximada de tres meses, está programada una etapa en la que se impartirían 44 charlas vecinales y se harían 13.000 visitas a domicilio.

Todo esto se complementaría con la realización de talleres dirigidos a colectivos claves como profesores, escolares y asociaciones vecinales, además de formación específica en tareas de compostage doméstico.

RESULTADOS Y DIRECCIÓN

La pretensión final es disminuir en un 50 por ciento el porcentaje de impropios en los contenedores de recogida selectiva; reducir, al menos en un 30 por ciento, la presencia de materia orgánica en los genéricos y convertirla previamente en compost.

El presidente de Sogama, Luis Lamas, asume la dirección del proyecto, coordinando a un equipo multidisciplinar con competencias en el área técnica, educativa, jurídica y financiera.