SOS Sanidade Pública reclama la retirada de la reforma de la Ley Gallega de Salud

Publicado: jueves, 17 agosto 2017 17:29

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La Plataforma SOS Sanidade Pública ha reclamado la retirada de la reforma de la Ley Gallega de Salud al entender que pretende el desmantelamiento y la consolidación de la privatización del Sistema sanitario gallego, y anuncia su apoyo a las movilizaciones que convoquen las juntas de personal de las áreas sanitarias afectadas.

   Desde la organización se argumenta que en el anteproyecto de reforma se recoge que se desmantelarán las áreas sanitarias, para "vaciar de contenido los Hospitales Comarcales, con la finalidad de concentrar los servicios sanitarios en los grandes hospitales". Esta medida supone, según la Plataforma, "una barrera para el acceso de la ciudadanía a la atención hospitalaria, especialmente a la población rural y más envejecida".

   El rechazo de la Plataforma también pivota sobre la idea de que se reduce la posibilidad de participación social en la planificación, control y evaluación de la actividad del sistema sanitario y de los centros asistenciales.

   En tercer lugar, la Plataforma asegura que se mantendrán las Estructuras de gestión integrada en las áreas sanitarias (EOXIS), "responsables del deterioro y marginación de la Atención Primaria, absorbida por las gerencias hospitalarias" en lo que definen como "hospitalcentrismo".

   En la misma línea, la Plataforma indica que el anteproyecto de reforma "legaliza de forma definitiva la privatización del SERGAS, consolidando la entrada del capital multinacional y de las farmacéuticas, en la gestión, docencia e investigación del sistema sanitario, sufragado con fondos públicos".

   Por último, la organización alude a que se favorecería la "laboralización y precarización del personal sanitario, así como el enchufismo en la adjudicación de las plazas".

   Por estos motivos, SOS Sanidade Pública anuncia su apoyo a las movilizaciones convocadas por las Juntas de personal de las áreas sanitarias afectadas, que se recuerda que cuentan con la colaboración de las organizaciones sindicales, sociales, profesionales y representantes institucionales de estas áreas.

   Actuaciones, se apunta, que concluirán en una convocatoria de movilización conjunta de toda Galicia.