Suárez cree que el contrato de Navantia beneficiará a "unas pocas empresas auxiliares"

El alcal de Ferrol, Jorge Suárez
Europa Press
Actualizado: miércoles, 4 enero 2017 15:31

   Suárez pide un plan industrial para la compañía y un presidente que "tome el rumbo de la empresa"

   FERROL, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, ha valorado el reciente contrato firmado entre Navantia e Iberdrola para la construcción de 42 'jackets' del parque eólico marino East Anglia One porque "toda carga de trabajo tiene que ser valorada positivamente". No obstante, ha lamentadon que el proyecto beneficiará a "unas pocas empresas auxiliares".

   "No vamos a ser tan poco inteligentes como para decir que es negativo para la comarca que haya nuevos pedidos para los astilleros públicos", ha señalado, al tiempo que ha destacado que todos deben felicitarse por este encargo. Sin embargo, se ha preguntado "por qué Astano no puede hacer un barco" y si hay algún proyecto para que el astillero de Fene (A Coruña) regrese a la construcción naval.

   En este sentido, el alcalde de Ferrol ha indicado que concuerda con el ámbito sindical, que alerta de que lo que ocurre en Navantia Fene es "un alquiler de terrenos" porque en la práctica "no supone carga de trabajo para los miles de desempleados que hubo en el último lustro en el sector naval". Así, Suárez ha estimado que se beneficiarán "unas pocas empresas auxiliares en un número muy reducido".

   Aunque no duda de que toda actividad industrial puede conseguir hacer ganar en prestigio al astillero, Suárez echa en falta un plan industrial para Navantia y un presidente que "tome el rumbo de la empresa".

   Un rumbo que esté "más allá del modelo productivo que quiere equiparar al sector aeronáutico o al sector de la automoción, y que está destrozando totalmente a las empresas pequeñas y medianas del sector auxiliar de nuestra comarca", ha afirmado el alcalde ferrolano.

   También ha reclamado Jorge Suárez que ese plan definido pase por el adelantamiento "lo máximo posible" de la construcción de las fragatas F-110.

PLAN FORMATIVO

   El regidor de la ciudad naval ha anunciado que antes de las Navidades hizo partícipe mediante carta al conselleiro de Industria, Francisco Conde, de una de las principales preocupaciones del sector, que es el envejecimiento del cuadro de personal y la falta de formación de nuevos cuadros. Y es que Suárez teme que con los nuevos pedidos "muramos de éxito por no tener cuadros de personal debidamente formados".

   Conde aseguró en su respuesta que la Consellería desarrolla un plan formativo dentro de una estrategia amplia que contempla las inversiones necesarias para que la construcción naval gallega se consolide en la vanguardia tecnológica y se muestra abierto a estudiar las propuestas que se puedan trasladar por parte del Ayuntamiento.

   En este sentido, Suárez ha avanzado que convocarán a las organizaciones sindicales y empresariales a una mesa de trabajo para participar en este plan formativo, que se debe desarrollar en instalaciones relacionadas con el sector como el Formega o a través de otro tipo de modelos, "donde los veteranos puedan dar formación a las nuevas incorporaciones, incluso retomando el ejemplo de la escuela obrera", ha estimado el regidor.