Suben los hogares con mucha dificultad para llegar a fin de mes

 
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Suben los hogares con mucha dificultad para llegar a fin de mes

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EUROPA PRESS
Actualizado 04/10/2016 12:39:30 CET

   El 12% cambia sus hábitos de compra y apuesta por las marcas blancas y productos en oferta

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El porcentaje de hogares gallegos que llegan con mucha dificultad a fin de mes aumentó 2,69 puntos en el tercer trimestre del año en comparación con el trimestre anterior, hasta el 12,21%, según la encuesta coyuntural a hogares que publica este martes el Instituto Galego de Estatística (IGE).

   Todavía en variación intertrimestral, se produjo una merma de 0,94 puntos en el porcentaje de hogares que llegan con facilidad o mucha facilidad a final de mes (el 43,3%), y de 1,76 puntos en la de los que llegan con dificultad (44,35%).

   De esta forma, casi seis de cada 10 hogares gallegos (el 56,56%) no son capaces de afrontar con facilidad los gastos que deben asumir a lo largo de un mes.

   Con respecto al tercer trimestre de 2015, el porcentaje de hogares que llegan con facilidad o mucha facilidad a fin de mes creció 2,43 puntos y el porcentaje de hogares que llega con mucha dificultad 3,02 puntos. Por su parte, el de hogares que llegan con dificultad cayó 5,46 puntos en el tercero trimestre de 2016 respecto al mismo período del año anterior.

NINGÚN EXTRA EN MESES PASADOS

   El 22,68% de los hogares gallegos no se permitió ningún extra en los tres últimos meses. Se consideran extras los gastos destinados la vacaciones o viajes, hacer frente a imprevistos o grandes compras, extras de alimentación, ropa o calzado, contratar nuevos servicios para el hogar, salir a cenar, ir al cine, etcétera.

   También se incluye en esta categoría el poder ahorrar y trabajar menos horas o que algún miembro del hogar se haya permitido dejar de trabajar.

   El 12% de los hogares gallegos cambió sus hábitos de compra y apostó por las marcas blancas y productos en oferta. Esta fue la medida económica más habitual empleada por los hogares para reducir los gastos, aumentar los ingresos o afrontar pagos en el tercer trimestre de 2016.

   Además, el 11,44% de los hogares gallegos disminuyó otros gastos comunes, como ropa, calzado y transporte, etcétera (no se incluyen en esta categoría los gastos en alimentación).

GASTOS PRÓXIMOS TRES MESES

   El 67,33% de los hogares gallegos prevé salir a cenar, a cafeterías, ir al cine o al teatro en los próximos tres meses, el 33,35% ahorrar algo de dinero, el 26,54% hacer algún extra en productos de alimentación y el 12,09% pagarse unas vacaciones, viajes o estancias de ocio.

   Por otra parte, el 16,31% de los hogares gallegos está pagando la vivienda principal que compraron, el 8,62% el coche y el 2,29% una segunda vivienda.

BAJA LA CONFIANZA DEL CONSUMIDOR

   En el tercer trimestre de 2016, el indicador de confianza del consumidor (ICC1) refleja un valor de -17,93 puntos, 1,56 puntos por debajo del referido al trimestre anterior.

   En este trimestre disminuyeron todos los indicadores parciales de perspectivas de evolución: la situación financiera personal disminuyó 0,29 puntos, el indicador de situación económica en Galicia 0,35 puntos, el de capacidad futura de ahorro 1,98 puntos y el de desempleo 3,64 puntos.

   El indicador de confianza del consumidor varía en función del intervalo de ingresos del hogar. Los hogares con menores ingresos medios mensuales son los que presentan valores más bajos en el ICC, mientras que la confianza aumenta al incrementarse los ingresos del hogar.

   Así, el indicador en el caso de los hogares con menos de 600 euros al mes alcanza el valor de -39,90, mientras que entre los hogares que más ingresan al mes (por encima de los 3.000 euros) el indicador se sitúa en 3,44.

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