El suministro de agua y la recogida de basuras, los servicios públicos municipales mejor valorados en A Coruña

Recogida de basura
EUROPA PRESS
Actualizado 24/08/2017 11:15:58 CET

El cuidado de parques y jardines y el transporte público son los peor valorados

   A CORUÑA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El suministro de agua es el servicio público mejor valorado en A Coruña, según refleja el estudio realizado por el Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR) a través de una encuesta efectuada por Ipsos. Junto a éste, destaca también la valoración sobre la recogida de basura.

   En concreto, el 72 por ciento de los encuestados señalan estar satisfechos con el suministro de agua. Asimismo, el 49% de los coruñeses valoran el conjunto de los servicios municipales, mientras que el 27% se muestra insatisfecho.

   La media nacional se sitúa en el 62% y 21%, respectivamente, y A Coruña se coloca, concreta este barómetro, como la cuarta ciudad que peor valora sus servicios de las 30 que participan en la encuesta, indica el Barómetro de satisfacción d servicios urbanos.

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   El Barómetro OSUR es la primera encuesta de carácter anual centrada en medir los índices de satisfacción y la evolución de la valoración ciudadana, en su rol de contribuyentes y usuarios, de los servicios públicos municipales en el país.

   Tras el suministro de agua, los servicios mejor valorados son la recogida de basuras, con el 56% de aceptación; la limpieza viaria con el 46%; el transporte público, con el 44% y, en último lugar, el cuidado de parques y jardines, que recibe un 44% de opiniones positivas y un 40% de negativas.

   Respecto al suministro de agua, el servicio mejor valorado con un 72%, el aspecto mejor considerado es la calidad del agua suministrada, con un 94% de opiniones positivas. Le sigue la buena gestión con ausencia de cortes, presión y buen funcionamiento del contador, con un 86% y el servicio de alcantarillado con un 63%.

BASURA Y LIMPIEZA

   En la recogida de basuras, que aprueba un 56% de los coruñeses, lo más apreciado con un 90% de aceptación es la frecuencia del servicio de recogida; le sigue la dotación y equipamiento para la prestación del servicio, con un 65% y el servicio de contenedores para recogida selectiva con un 59% de satisfacción.

   En la limpieza viaria, que cuenta con un índice de satisfacción del 46%, los aspectos mejor considerados son la dotación y equipamiento para la prestación del servicio, con un 57% de satisfacción; la frecuencia con la que se realizan labores de limpieza, con un 50%, y la limpieza de calles y aceras con un 50%.

PEOR VALORADOS

   El transporte público y el cuidado de parques y jardines son los servicios peor valorados, ambos con un 44% de satisfacción. En el transporte público, el estado de limpieza y conservación de los vehículos es el aspecto mejor valorado con un 65%. Le sigue la comodidad a la hora de realizar los trayectos, con un 54% y la frecuencia de los horarios en los autobuses urbanos con un 50%.

   En cuanto al cuidado de parques y jardines, el servicio peor valorado, recibe un 44% de opiniones positivas frente a un 40% de opiniones negativas, señala el Barómetro. Lo que mejor valoran los ciudadanos de este servicio es el cuidado de las zonas verdes, con un 55% de satisfechos.

   La presencia de personal de mantenimiento y el equipamiento de los parques para distintas edades, con un 53% y un 44% respectivamente de opiniones negativas, son los aspectos que más insatisfacción generan, según recoge este barómetro.

ENCUESTA

    La muestra incluye residentes en las 30 ciudades más pobladas del país (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Alcalá de Henares, Alicante, Badalona, Bilbao, Cartagena, Córdoba, A Coruña, Elche, Gijón, Granada, L'Hospitalet, Jerez de la Frontera, Móstoles, Murcia, Oviedo, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Pamplona, Sabadell, Santa Cruz de Tenerife, Terrassa, Valladolid, Vigo y Vitoria) correspondientes a 13 comunidades autónomas.

   En total, han contado con 5.262 encuestados de 18 a 79 años en el mes de julio de este año. El desarrollo técnico ha sido realizado por Ipsos, bajo la dirección de OSUR.

   Para el director general de OSUR, Ramiro Aurín, "los datos revelan que A Coruña es una ciudad crítica con sus servicios municipales". "No obstante, si analizamos los números con detalle, los resultados agregados de las respuestas a las preguntas concretas son mejores (más positivos) que los expresados a preguntas más genéricas. Es decir el análisis racional mejora la primera impresión emocional", añade.

   Además, destaca "en positivo" la "extraordinaria percepción de la calidad del agua, entre las mejores de España". Por el contrario, "como en muchas de las ciudades encuestadas la percepción de la limpieza de calles y espacios públicos es baja", concluye.

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