El Supremo tumba el recurso de Navantia e invalida el último convenio colectivo

Publicado 19/12/2016 17:32:21CET

   El comité de empresa de Ferrol muestra su satisfacción y adelanta que "reclamaremos todo lo atrasado"

   FERROL, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Tribunal Supremo (TS) ha desestimado el recurso presentado por la empresa naval pública Navantia contra la decisión de la Audiencia Nacional, de invalidar el IV Convenio Colectivo de la compañía. Lo ha asegurado el presidente del comité de empresa de Navantia Ferrol, Javier Galán (CC.OO.), en declaraciones a Europa Press, luego de que la jefa de personal de la empresa perteneciente a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) le comunicara la decisión del alto tribunal.

   Tras conocer esta desestimación, Galán ya ha adelantado que se exigirá "todo lo atrasado", en alusión sobre todo a las asimilaciones, un sistema de promoción interna existente en la empresa naval y que recoge un ascenso automático cada ocho años en el caso de la mayoría de operarios y que, en caso de algunos trabajadores, según sus propias estimaciones, los atrasos superan los 3.000 euros.

   "Nosotros ya esperábamos que el recurso no prosperara, pero todo estaba a expensas de que cualquier juez puediera decir lo contrario, sobre todo tras haber tenido el fallo favorable de la Audencia Nacional", ha esgrimido Galán.

   Por otra parte, el representante de la parte laboral estima que en su veredicto "el Tribunal Supremo le da un varapalo importante a la dirección de la empresa, ya que estima que esta obró de mala fe, por haber negociado un convenio con un comité intercentros que no estaba reconocido para ello, sin hacerlo tal y como era habitual con los representantes de los sindicatos legitimados".

"DURO GOLPE"

   Javier Galán también ha incidiedo en que la destimación del recurso presentado por la compañía que preside José Manuel Revuelta "es un duro golpe tanto al presidente de la empresa como a la directora de recursos humanos ya que aprovechando el debate del IV Convenio Colectivo chantajearon a los trabajadores con la presencia de un responsable del comité intercentros", en alusión al gaditano José Antonio Oliva.

   "Y que días despues de firmar este convenio como representante de los trabajadores lo nombran director de recursos humanos de todos los astilleros de la Bahía de Cádiz", ha zanjado.