Susana López Abella destaca la importancia de denunciar "el acoso y la violencia machista" y apela al apoyo social

Publicado 19/12/2016 11:19:02CET

LUGO, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, ha instado este lunes a las mujeres a denunciar "cuando sufran acoso y violencia machista", tras los casos de violencia de género ocurridos este fin de semana en Galicia, al tiempo que ha apelado al apoyo social.

"Lo más importante es la denuncia, cuando una mujer está sufriendo acoso, cuando una mujer sufre violencia, en esos casos debe de dar un paso y, por lo menos informarse de los recursos que existen", ha dicho, antes de participar en Lugo en la presentación del curso 'Sistema de protección a la infancia y a la adolescencia'.

López Abella ha recordado también que "el entorno es fundamental", por lo que ha instado al apoyo de vecinos, entorno y medios de comunicación, a los que ha agradecido la "visibilización" para "ayudar a otras muchas mujeres den el paso". "Hay que hacerlo con prudencia y con mesura para que las mujeres que sufren violencia en estos momentos sepan que cuentan con recursos y el apoyo de toda la sociedad", ha inicado.

En cuanto a los casos de mujeres asesinadas en Galicia en lo que va de año, ha concretado que, por el momento, se han constatado tres, sumando los de este fin de semana al asesinato de una mujer en Becerreá (Lugo). Paralelamente, "hay otros dos en investigación que todavía no se saben si fueron fruto de la violencia machista".

De cara a las "nuevas generaciones", Susana López Abella se ha aferrado a "programas" como el que se presenta este lunes para "dar instrumentos y pautas a los profesionales que están tanto en los centros de información a la mujer, como a los que están en los servicios sociales y a los profesionales en los centros de menores que están tutelados y que en muchas ocasiones no saben como encauzar una relación violenta".

También ha indicado que la Xunta está "formando a aquellas personas que trabajan directamente con los jóvenes", ya que "se están repitiendo los estereotipos machistas en las edades más tempranas".

La secretaria xeral de Igualdade ha apuntado que "se tiene que actuar ahí, en la escuela". "Los profesores y profesoras detectan en las aulas comportamientos machistas y, lo que es peor, las jóvenes lo consienten y consideran que es por que las quieren, con el control de la vestimenta, del 'Whatsapp' o de la hora donde estoy y eso es porque me quieren", ha dicho López Abella, que ha recordado que "eso es el síntoma de que esa relación está enferma".