López Abella: "Lo primero que le diría a una mujer maltratada es que ella no es culpable de nada"

Susana López Abella
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 25 noviembre 2017 10:14

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Incidir en la educación desde las primeras etapas, "esforzarse al máximo" en coordinación entre administración y Justicia y "poner el foco en el maltratador" son algunos de los retos a los que se enfrenta la lucha contra la violencia de género en Galicia, que mira también hacia problemáticas como los efectos de esta lacra en los hijos de las víctimas.

   "Lo primero que le diría a una mujer maltratada es que ella no es culpable de nada, que el culpable es el maltratador, y que llame al 016", son las palabras que la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, trasladaría a una mujer en esta situación para animarla a pedir ayuda.

   Los recursos a disposición de las víctimas, recuerda López Abella con motivo de la celebración este sábado del Día contra la Violencia de Género, son "próximos" y "accesibles", y ofrecen a la víctima un asesoramiento "integral".

   A través del 016, y de su derivación gallega, las víctimas son dirigidas al centro de información a la mujer más próximo, o al de otro ayuntamiento si tienen reparos en acudir al de su localidad, algo que sucede con frecuencia en poblaciones pequeñas.

   "No estamos llegando todo lo que quisiéramos, porque las cifras aún son insostenibles, pero cada día, gracias a la información, a los recursos, a las asociaciones y a los centros de información a la mujer, estamos llegando a más", ha dicho López Abella, tras lo que ha recordado que la cifra de denuncias se ha incrementado en Galicia este año un 22%.

   Este incremento de denuncias, aunque a priori puede parecer algo negativo, indica que existe cada vez más conciencia entre las víctimas de la necesidad de denunciar, y exige por parte de las administraciones y de la Justicia un análisis "coordinado".

   Evitar "descoordinaciones" que dejen desprotegidas a las mujeres y "esforzarse al máximo en coordinación y formación" de las personas implicadas son "retos" inmediatos para la Xunta. "Tenemos que fortalecer los canales de comunicación, es de vital importancia", ha dicho López Abella, que ha destacado como en el protocolo interinstitucional gallego participan diferentes estamentos de la Administración, la Justicia, las fuerzas del orden y el tejido asociativo.

"PONER EL FOCO" EN EL MALTRATADOR

   Aunque López Abella reconoce la relevancia social y jurídica de los asesinatos machistas, la Administración apuesta por "ir más allá" en este campo y analizar y atajar tanto los maltratos como las distintas violencias de género que sufren las mujeres.

   Del mismo modo, ha apostado por "poner el foco también en el maltratador y en el asesino". "Muchas veces, cargamos excesivamente sobre la mujer víctima, y debemos poner el foco en el maltratador", ha dicho la secretaria xeral, que ha instado a los medios de comunicación a actuar teniendo en cuenta las recomendaciones de los expertos en cuanto a códigos deontológicos para arropar a la víctima que duda si denunciar.

   A mayores, la Xunta también está comprometida en la atención a los hijos de las víctimas que, en ocasiones, se convierten también ellos mismos en víctimas. Para ellos, la Administración mantiene activos programas de apoyo psicológico, así como un programa terapéutico con la Fundación Meniños.

   "Este programa es de los más importantes de la Xunta, porque estos niños están llenos de sufrimiento y dolor y no siempre lo sacan", ha dicho López Abella, al tiempo que ha recordado que los objetivos son "prevenir" que los niños repitan estas conductas y "ayudar a comprender la situación. "En muchas ocasiones, si no se trabaja con estos niños, el día de mañana serán también maltratadores", ha sentenciado.

Leer más acerca de: