Suso de Toro desciende al Hades en su obra 'Fóra de si'

Suso de Toro
NUMAX
Actualizado 20/02/2018 18:12:31 CET

El escritor recupera "la fe en la literatura" a pesar del escaso peso de la cultura en la vida pública, donde "hay solo futbolistas y políticos"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La destrucción y la reconstrucción de la experiencia vital para encontrar el camino propio y romper con los esquemas. Suso de Toro regresa a la narrativa a través de su nueva obra 'Fóra de Sí', una historia de auténtica crisis personal en al que el autor nos invita a reflexionar sobre las posibilidades de refundar nuestra propia vida.

El escritor ha presentado su nueva obra en las instalaciones del IES Rosalía de Castro en Santiago de Compostela, centro donde hace ocho años se entregó al mundo de la enseñanza tras abandonar su carrera en el mundo de la literatura, en la que llegó a perder la fe, y donde recibió el premio San Clemente por 'Tic Tac'.

En un panorama mediático en el que la cultura parece no tener un sitio y donde "hay solo futbolistas y políticos", el autor empezó a cuestionar "el sentido de la vida como escritor", en un momento en el que la crisis económica afectó a todos los sectores, con diversos cambios y en el que los escritores prácticamente "desaparecieron de la vida social".

De Toro ha retomado su carrera narrativa, aunque lo hace sin un plan y por el mero placer "como lector y escritor" y con varios proyectos en mente que le han hecho recuperar la "ilusión" por escribir y que le he llevado a esta nueva obra que, en palabras del editor Manuel Bragado, está repleta de "ADN Taurino" y de mucho de sí mismo. "Creo que sí y me da miedo", señaló al respecto el propio Suso de Toro.

'Fóra de sí' ofrece una historia sin narrador, contada a través de las voces de sus protagonistas, y en la que están presentes los temas recurrentes en la narrativa de Suso de Toro, como las relaciones entre hermanos y entre padres e hijos, el paso la ciudad al campo, y una investigación familiar que lleva al protagonista a "un descenso al pasado, al Hades, al país de nuestros mayores".

La obra nos presenta al neurocirujano Ricardo Marzoa, que se ve sobrepasado tanto en su vida laboral como familiar, con su padre enfermo, y estalla, soñando e imaginando con una nueva vida, y buscando una catarsis y una "resurrección" que le permita cambiar su día a día.

También se plasma la "construcción" y la "crisis de la masculinidad", según ha señalado el autor, además de una dialéctica implícita sobre lo femenino, las relaciones familiares, y al construcción/destrucción de la persona, que se refleja en la propia portada del libro.

REFLEXIÓN SOBRE LA VIDA

La profesora Rosa López Gato, presente en el acto, ha incidido en que la novela cuenta con tres características propias de su narrativa, como son los registros menos académicos y más propios de la oralidad, la tendencia al fragmentarismo y su proximidad al texto dramático, y los personajes que recuerdan a otras de sus obras, como los hermanos (en alusión a 'Land Rover').

Así, nos presenta una historia sobre la vida y el alma y un hombre que "termina fuera de sí" y desciende para lograr una "resurrección". "Una novela que nos hace reflexionar sobre la vida que llevamos", ha señalado.

En esta línea, el profesor Alberto Sacido ha aplaudido esta historia "de crisis y también de resurgimiento" en la que un hombre "intenta escapar de un destino" dirigido por la relación con su padre y su entorno, en la que el autor "busca encontrar su lugar".

Manuel Bragado ha destacado, por su parte, que la obra "tiene mucho de refundación" tras 30 años de la publicación de 'Land Rover', incidiendo en la importancia de Suso de Toro como uno de los autores referenciales de la narrativa gallega "de las últimas tres décadas". "Una reflexión sobre la posibilidad de refundar la propia vida tras saldar cuentas con el pasado".

Ubaldo Rueda, director del IES Rosalía, ha agradecido el papel del escritor como profesor en este centro antes de jubilarse, donde fue un "excelente" docente y "un entrañable compañero" que se esforzó en crear "un ambiente educativo".