Talía denuncia la "realidad cabrona" que vive el teatro y la "despreocupación casi sospechosa" de los poderes públicos

Presentación de los dos espectáculos de la compañía Talía
EUROPA PRESS
Actualizado 30/01/2013 15:06:50 CET

El Salón Teatro de Santiago acogerá desde este jueves los espectáculos 'O método Grönholm' y 'Pelos na lingua'

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Dos nuevas piezas, 'O método Grönholm' y 'Pelos na lingua' son la propuesta que desde este jueves acogerá el Salón Teatro de Santiago de Compostela a cargo de la compañía Talía, que denuncia una "realidad muy cabrona" en todos los sectores, pero especialmente en el teatro, y que acude con estas dos representaciones apuesta por dos espectáculos de crítica social.

"Esta despreocupación, a veces, puede ser incluso sospechosa. A nosotros eso es lo que nos hace sentir, no violentos, pero casi", ha manifestado el actor Artur Trillo, de esta compañía teatral, en la presentación de estos dos espectáculos, en la que ha reprochado que, mientras existe esta "despreocupación", el teatro "está con el agua al cuello". "Y eso es lo que más fastidia", ha apostillado.

Y es que, para este actor, sobre todo hay una sensación de que al teatro "no se le ve" y de que es "transparente o incluso innecesario". Pese a los "momentos difíciles", Artur Trillo ha destacado que Talía presenta dos espectáculos en una "huida hacia delate" haciendo espectáculos, con el objetivo de "poder dar tranquilidad al proyecto teatral".

Con todo, el actor se ha mostrado preocupando, porque "todo el capital humano, infraestructuras y programación que se ha construido en los últimos 25 años" se está "tirando por la borda" en el mundo del teatro.

A la difícil situación que pasa este mundo también hizo referencia el director del Centro Dramático Galego (CDG), Manuel Guede, para elogiar la "inteligencia y la astucia" con la que Talía "está sabiendo maniobrar en este tiempo de crisis". En este sentido, ha asegurado que "cuando escampe" se colocarán en "un lugar mucho más emergente" en el sistema teatral gallego.

Además, ha deseado que su capacidad "de saber hacer y de agitación social" permita mantener una línea de público importante durante las dos semanas que duran las representaciones que han presentado este miércoles.

PIEZAS TEATRALES

Así las cosas, Talía Teatro lleva a Compostela 'O método Grönholm' y 'Pelos na lingua', dos espectáculos de crítica social que, como han destacado sus impulsores, "no pretender ser indiferentes con la realidad". Estas piezas se instalarán en el Salón Teatro compostelano durante dos semanas para ofrecer 18 funciones de sus obras: 'O método Grönholm' del jueves 31 al domingo 3 de febrero; y 'Pelos na lingua', del lunes 4 al domingo 10.

Atur Trillo ha explicado que ambos espectáculos son "muy amenos para el público" y, en el caso de 'El método Grönholm', ha subrayado que "viene precedido de una cierta fama" en el mundo del teatro, porque el texto "tiene una vigencia continua".

Concretamente, esta pieza habla del acceso al mundo laboral y de la relación del trabajador con las empresas. "Es un paso por las cloacas del sistema", ha manifestado.

En cuanto a 'Pelos na lingua' constituye una comedia que aborda los usos y "abusos" de la lengua gallega y del "estado en que se encuentra". Esta pieza puede considerarse la segunda parte de 'Bicos con lingua', la anterior propuesta de Talía sobre el mismo tema, aunque no se trata de una continuación porque parte de un enfoque distinto.

SESIONES Y ENTRADAS

La representación del 'O método Grönholm' comienza este jueves, en el Salón Teatro, con seis funciones, cuatro de ellas para público general (jueves, viernes y sábado a las 20.30, y domingo a las 18.00 horas) y dos concertadas para centros de enseñanza (jueves 31 y viernes 1, a las 11.00 horas).

Por su parte, 'Pelos na lingua', ofrecerá un total de 12 pases, tres funciones para público general el viernes 8 y sábado 9 a las 20.30 horas y domingo 10 a las 18.00 horas. También habrá un total de nueve funciones en sesión matinal para escolares, del lunes 4 al jueves 7 a las 11.00 y 12.00 horas y el viernes 8 a las 12.00 horas.

La venta anticipada de entradas para las funciones de tarde ya está disponible a través de la web de Novagalicia Banco y en el despacho de billetes del Salón Teatro, que estará abierto dos horas antes del comienzo de cada función.

Tendrán un coste de 10 euros de jueves a sábado para el público en general, con un descuento del 40 por ciento para jubilados, estudiantes y personas desempleadas, y 5 euros el domingo, por ser el día del espectador.