Técnicos de la Xunta se desplazan a O Saviñao para determinar qué hacer con el nogal centenario derribado

Actualizado: miércoles, 12 febrero 2014 14:32

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Técnicos de la Dirección Xeral de Conservación da Natureza, dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, se han desplazado este miércoles a O Saviñao (Lugo) para determinar cuáles fueron las causas que provocaron la caída del nogal centenario del lugar de Licín, así como las medidas que se pueden tomar una vez derribado.

Fuentes del departamento autonómico han explicado a Europa Press que los técnicos tuvieron conocimiento de lo ocurrido con este árbol, el único nogal incluido en el Catálogo de Árbores Senlleiras de Galicia, este mismo martes.

Por su parte, el alcalde de O Saviñao, Joaquín González, apuntó este martes, en declaraciones a Europa Press, que es "muy difícil" de calcular la edad que tenía el árbol, situado en una finca de un particular, pero que los expertos la sitúan en unos 500 años. "Se veía muy desgarrado y tenía algunas ramas secas", señaló, antes de constatar que "en la vida todo tiene su fin".

Por su parte, Noemí García, que, junto a Emilio López y Pilar Orol, es coautora de la obra 'Arbores senlleiras e formacións singulares da provincia de Lugo', indicó que "poco se puede hacer" ante situaciones como las vividas en los últimos días en la Comunidad Autónoma, pues la Administración puede proteger los árboles centenarios con medidas como evitar la corta de las formaciones que los rodean, pero, "ante una ciclogénesis explosiva, ¿qué haces?".

Los técnicos de Conservación da Natureza analizarán sobre el terreno la situación del nogal de Licín y a continuación elaborarán un informe para la consellería sobre "lo que se puede hacer", destacan las fuentes de Medio Ambiente.