La teniente de alcalde de Allariz (Ourense) toma el relevo de Francisco García a un año de las municipales

Francisco García (BNG) anuncia su dimisión como alcalde de Allariz
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 8 junio 2018 16:46

El aún regidor presume de abandonar el cargo "sin ningún tipo de cuestión judicial, conflicto o preocupación en relación al futuro"

OURENSE, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La actual teniente de alcalde de Allariz, María Cristina Cid Fernández, tomará el relevo de Francisco García al frente del Ayuntamiento de la localidad ourensana, tras la renuncia de éste al cargo después de 18 años como regidor de este simbólico municipio gobernado por el BNG.

Según ha señalado García, su renuncia responde a una estrategia del partido para las elecciones municipales de mayo de 2019. "Es evidente que se está iniciando una precampaña de cara a las elecciones del año 2019. Me parece razonable que esa campaña sea abordada por el grupo de gobierno y por Cristina Cid, que va a asumir esta responsabilidad", ha apuntado.

El edil nacionalista ha comunicado que su dimisión se hará efectiva el próximo 15 de junio a las 20,30 horas en un pleno extraordinario y la elección de la nueva alcaldesa se realizará en Allariz el 21 de junio a las 20,30 horas.

"Mi intención fue agotar este mandato teniendo claro que yo no iba a ser el candidato del BNG en Allariz en las próximas elecciones municipales. En este momento, prácticamente está agotado el mandato 2015-2019 y tuvimos la fortuna de haber podido ejecutar la mayor parte de las propuestas del programa de gobierno con el que nos presentamos", ha subrayado García.

"Nunca tuve fecha de caducidad, aunque pienso que lo normal es que la vida tiene ciclos y, por lo tanto, saber marchar a tiempo y poder hacerlo en unas condiciones de garantía para el proyecto es lo que más me preocupaba", ha abundado.

SIN PROBLEMAS CON LA JUSTICIA

En línea con esto, Francisco García ha asegurado que, con su dimisión, cumple "un compromiso" que permite hacer este relevo de la mejor forma posible: pudiendo salir sin ningún tipo de cuestión judicial, conflicto o preocupación en relación al futuro". "Estoy convencido de que Allariz tiene muchas conquistas por realizar y hemos creado el escenario para poder seguir avanzando", ha añadido.

"La transformación va a continuar y va a tener un nuevo impulso. Lo mejor es poder marcharse y dejar la alcaldía en estas circunstancias, con total confianza en el futuro y en el papel que el Ayuntamiento va a seguir desempeñando", ha aseverado.

El alcalde nacionalista ha comunicado que todo este proceso "se hizo acompañado de la dirección y de los órganos comarcales y locales del BNG a la hora de ponerlo en marcha". "Tampoco fuimos precipitados, no se nos puede acusar de oportunismo, ya que estamos al final del mandato y esta era una cuestión que estaba indicada. Además, es lógico entender que me tengo que reincorporar a mi profesión", ha sentenciado.

APOYO A LA FUTURA ALCALDESA

Francisco García ha asegurado que Cristina Cid Fernández "aúna en su persona muchas cualidades: preparación, capacidad, experiencia, liderazgo, trabajo en equipo...". "Es una persona que viene avalada por una inmensa labor y un extraordinario papel en el área de promoción económica, con logros muy importantes para el Ayuntamiento de Allariz", ha señalado.

Además, ha resaltado que se convertirá en la primera alcaldesa de Allariz. "Comienza una nueva etapa y un nuevo impulso ahora que estamos a punto de cumplir 30 años de aquella revuelta o primavera de Allariz del año 89", año en el cual el BNG se hizo con el bastón de mando de Allariz, tras la dimisión del alcalde después de un encierro de vecinos, militantes y simpatizantes nacionalistas, que ocuparon durante tres meses el consistorio.

Emocionado y con voz entrecortada, obligado a realizar pausas en sus frases finales, Francisco García ha querido agradecer a todos los vecinos de Allariz el apoyo y la colaboración recibida durante sus 18 años al frente del Ayuntamiento.

"Allariz no es ningún milagro, es una obra colectiva de la que nos sentimos orgullosos y que se ha hecho realidad con el esfuerzo, el entusiasmo y el trabajo de muchos vecinos y vecinas de la corporación municipal", ha añadido.

Al respecto, ha indicado que el respaldo que recibe su formación en este municipio "va más allá del apoyo ideológico al BNG". "Al igual que Anxo Quintana, Antonio Blanco o yo mismo, Cristina tendrá que hacer ese papel siempre contando con un equipo y los vecinos detrás", le ha recomendado.

LA SUCESORA

Por su parte, María Cristina Cid Fernández ha señalado que Francisco García llevó al Ayuntamiento de Allariz "a unos niveles de actividad, acción, infraestructuras y servicios" que no se podía haber soñado "al inicio de la revuelta del 89".

"Nos achacaban que teníamos un alcalde que soñaba despierto y nos pedían que bajara a la tierra, pero nosotros siempre aspiramos a seguir teniendo al frente del Ayuntamiento a una persona que fuera capaz de soñar despierta", ha apuntado.

"Como grupo de gobierno, vamos a seguir con ese trabajo y su apoyo y asesoramiento continuo. Francisco García seguirá siendo vecino de Allariz y nuestro apoyo más incondicional", ha concluido Cristina Cid Fernández.

CASI 30 AÑOS DE GOBIERNO DEL BNG

En agosto de 1989, siendo concejal del BNG, Anxo Quintana protagonizó un encierro junto con vecinos, militantes y simpatizantes nacionalistas, que ocuparon durante tres meses el consistorio para reclamar, entre otras, medidas el saneamiento del río Arnoia. Leopoldo Pérez Camba, miembro de Centristas de Galicia y apoyado por los ediles del Partido Popular, finalmente dimitió y Anxo Quintana fue elegido alcalde por la nueva corporación.

En 1991, el BNG de Anxo Quintana, que posteriormente fue vicepresidente de la Xunta durante el gobierno bipartito, ganó las elecciones municipales en Allariz. Desde esa fecha, la formación nacionalista ha repetido victoria en los todos comicios municipales: 1995, 1999, 2003, 2007 y 2015, con Francisco García como cabeza del partido de la localidad desde el año 2000.

Leer más acerca de: