La toponimia de Galicia se actualizará con una completa web renovada

Presentación de la nueva web de toponimia de Galicia
CONCHI PAZ
Actualizado: lunes, 27 junio 2016 15:22

   La RAG llama a recabar todos los topónimos posibles cuanto antes para que no se pierdan por el abandono del rural, que pueden ser 1,3 millones

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La toponimia de Galicia se actualizará con una web renovada, que incluirá más contenidos como la historia detallada sobre el origen de lugares, georreferencias con localizaciones en mapas y piezas audiovisuales, la cual abierta a aportaciones ciudadanas para su ampliación.

   En rueda de prensa en Santiago este lunes, se ha presentado la "nueva cara de la toponimia en Galicia" que supondrá esta página (toponimia.xunta.gal), que se prevé que esté operativa de forma renovada en unos meses, con una gran base de datos, como actualización del Nomenclátor ya existente, que supone la colaboración entre diversas administraciones, entidades y ciudadanos.

   Así lo ha destacado el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, en un acto con el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda; el académico de la RAG Xesús Ferro; la responsable de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), Mar Pereira; y la directora del Instituto de Estudos do Territorio, Inés Santé.

   Entre otras novedades, este portal contará con un nuevo diseño, estará adaptado a todas las plataformas móviles, será más accesible con mayor refuerzo y claridad del sistema de búsqueda, habrá un nuevo visor de los topónimos en el mapa y contará con contenidos divulgativos sobre el origen etimológica y cultural, así como con vídeos y audios.

MÁS DE 1,3 MILLONES DE NOMBRES DE LUGARES

   El académico de la RAG Xesús Ferro ha destacado la gran cantidad de nombres de lugares existentes en Galicia, pues reflexiona sobre cómo aquí existe una "necesidad de poner nombre a todo", ya que "cada rincón de Galicia tiene su nombre propio".

   Este teólogo y latinista ha llamado la atención sobre que el Nomenclátor de Galicia --que fue aprobado en 2003-- registra 38.000 entidades de población, pero se estima que una vez finalizado este trabajo de actualización pueden obtenerse sobre 1,3 millones de nombres, a través de un trabajo de microtoponimia que pasa por pequeñas tierras, vías o fuentes.

   La directora del Instituto de Estudos do Territorio ha apuntado que ya se han georreferenciado el 95 por ciento de los más de 38.000 topónimos existentes en el actual Nomenclátor, en una tarea que prevé terminar a finales de este año.

   Sobre este extremo, Ferro remarca que Galicia cuenta con el 24,3% de los topónimos de España y tiene "más de 5.000" que todos con los que cuenta Portugal. Un caudal toponímico "inusual", que "en Europa no tiene parangón". De hecho se han hecho 625 trabajos de investigación --130 realizados después de la aprobación del Nomenclátor en 2003--.

RIESGO DE PÉRDIDA DE PATRIMONIO TOPONÍMICO

   En esta línea, Xesús Ferro ha hecho un llamamiento a recabar todos los topónimos posibles cuanto antes sea posible ante el "peligro" de que desaparezcan nombres que se han transmitido durante generaciones por la "desertización del campo" y su pérdida de habitantes. "Tenemos prisa, no tiempo indefinido", ha asegurado.

   Por ello, valora que este proyecto suponga "continuar" con estudios sobre el "tesoro" de la toponimia iniciados hace años, en lo que considera un "salto cuantitativo y cualitativo".

   Al respecto, Ferro explica que una de las riquezas de esta iniciativa es que se incluirán voces de vecinos de las zonas con su determinada pronunciación del lugar y con aportaciones históricas o de leyendas.

BENEFICIOS PARA EMERGENCIAS

   Por su parte, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha definido este lunes como un "pequeño día histórico", debido a que supone un "paso importantísimo" para el trabajo de "muchos años".

   Uno de los aspectos sobre los que ha puesto el foco Rueda es que este trabajo facilitará los servicios de salvamento y emergencias, ya que "no hay nada más útil" para estos cuerpos que "saber el sitio al que hay que ir". Por tal motivo, ve esta futura web de gran importancia, ya que "en última instancia" pude "salvar una vida".