Las tormentas provocan desprendimientos de tierra e inundaciones en varios puntos de la provincia de Ourense

Publicado 08/07/2018 11:23:07CET

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Las lluvias torrenciales caídas en las últimas horas a consecuencia de los episodios tormentosos vividos en la provincia de Ourense han provocado desprendimientos de tierra e inundaciones en varios municipios, como Xunqueira de Espadañedo, San Amaro y Parada de Sil.

   La práctica totalidad de la provincia de Ourense permanecía el pasado sábado, al igual que Lugo, bajo aviso amarillo ante la previsión de la Aemet de tormentas con fuertes chubascos.

   No obstante, según informa el CIAE 112, no hubo que lamentar heridos. Así, las fuertes lluvias arrastraron la vegetación de los montes, que acabó ocupando las vías de comunicación, afectando así al desplazamiento por carretera en estas áreas de la provincia.

   La central del 112 recibió numerosas llamadas al filo de las 21,00 horas solicitando ayuda para retirar las piedras y elementos que el agua había arrastrado hasta las calles, que se encontraban completamente inundadas.

   Los servicios de la Diputación de Ourense se desplazaron a estos lugares para proceder a la limpieza de las vías, tareas en las que también colaboraron los efectivos de Protección Civil de las localidades afectadas.

   Además, en el Ayuntamiento de Xunqueira de Esapadañedo, los desprendimientos afectaron especialmente a la zona donde están ubicadas las barracas de feria en la parroquia de O Barrio.

CASA INUNDADA

   En la parroquia de Ramil, también situada en el municipio de Xunqueira, un vecino solicitó ayuda a los servicios de emergencia debido a la inundación de la planta baja de una casa, provocada por el efecto de arrastre de vegetación que causaron los chubascos.

   La calle principal de San Amaro también resultó anegada por las lluvias, al igual que el lugar de Paradellas, en Parada de Sil, que quedó incomunicada debido a las riadas. Miembros del GES y Protección Civil de Castro Caldelas tuvieron que intervenir para restablecer la normalidad en dicho punto.