Torres-Dulce pide no generar "expectativas" que puedan resultar "defraudadas" en el proceso contra Bankia o NCG Banco

Eduardo Torres Dulce, Fiscal General Del Estado
EUROPA PRESS
Actualizado 13/07/2012 14:42:19 CET

Asegura que está "absolutamente convencido" de que el CGPJ encontrará "un camino" para dotarse de la "estabilidad imprescindible"

A CORUÑA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha instado a no generar "expectativas" que puedan resultar "defraudadas" en el proceso abierto contra exdirectivos de Bankia y otras entidades como Novagalicia Banco (NCG). No obstante, ha incidido en que la Fiscalía actuará con "beligerancia" desde el punto de vista de la legalidad.

A preguntas de los periodistas, antes de la clausura de los cursos de verano de la UNED en A Coruña, el fiscal general del Estado ha evitado pronunciarse acerca de la admisión a trámite por parte de la Audiencia Nacional de una segunda querella, del movimiento 15-M, contra exdirectivos de Bankia, en contra del criterio del Ministerio Público.

Únicamente ha señalado que la posición de la Fiscalía es "clara y tajante" para esclarecer si de la documentación existente "se derivan hechos punibles, con absoluta imparcialidad y sujeto al criterio de legalidad", ha insistido.

Torres-Dulce ha eludido pronunciarse acerca de otras cuestiones argumentando que pueden establecerse "una serie de expectativas que luego a lo largo de los procesos resultan defraudadas".

Sin embargo, ha recalcado el "propósito ineludible" de la Fiscalía "para averiguar todo aquello en que esta entidad financiera y cualquier otra hubieran podido infringir en el campo del derecho penal".

En los mismos términos se ha manifestado sobre la causa abierta en relación a las indemnizaciones percibidas por exdirectivos de Novacaixagalicia. Así, ha trasladado un "compromiso de beligerancia desde el punto de vista de la imparcialidad y de la legalidad con todas aquellas actividades que comprometan la convivencia ciudadana en término de reproche penal". "Ahí van a encontrar de una forma imparcial, pero activa al Ministerio Fiscal", ha añadido.

PRESIDENTE DEL CGPJ

Por otra parte, preguntado sobre los problemas para elegir a un nuevo presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Eduardo Torres-Dulce se ha mostrado "extremadamente respetuoso".

"A ellos les corresponde examinar las circunstancias en las que se encuentran", ha indicado Torres-Dulce, quien ha añadido estar "absolutamente convencido" de que encontrarán "un camino" para dotar de la "estabilidad imprescindible" al CGPJ.