Más de 30 menores están a la espera de una familia que les acoja

El conselleiro de Política Social y la presidenta de Cruz Roja en Galicia
EUROPA PRESS
Actualizado 27/04/2016 13:01:18 CET

   Hay 167 niños acogidos y 268 hogares que forman parte de la red, pero los que están disponibles no son idóneos para los casos en proceso

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Un total de 36 menores están a la espera en estos momentos en Galicia para participar en el programa de acogimiento familiar, según ha informado la presidenta de Cruz Roja en la comunidad, Carmen Colmeiro.

   En la actualidad, son 167 los niños que están siendo acogidos, y más de 268 las familias que forman parte de la red en Galicia. Sin embargo, como ha explicado la coordinadora del programa, Mónica Castelao, "no se está pudiendo dar respuesta" a 36 menores porque, pese a cifrar en 85 los hogares disponibles, sus características no son "las idóneas", por distintas razones como su ubicación, horarios, etcétera.

   Por ello, Cruz Roja ha hecho un llamamiento este miércoles "para que la voz de estos niños sea escuchada", y ha incidido en que el acogimiento se trata de una opción "temporal", para dar la posibilidad a sus familias de superar las dificultades que atraviesan y que los menores puedan regresar a ellas.

   Lo ha realizado durante una rueda de prensa junto al conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, en la que se ha presentado una aplicación para móvil y ordenador del programa de acogimiento familiar, que Cruz Roja lleva más de 20 años gestionando y que con actuaciones como esta quiere fomentar su conocimiento entre la población.

NUEVAS FAMILIAS

   "Queremos experimentar con nuevas vías para la difusión del programa, y pensamos que a través de las nuevas tecnologías podremos llegar a públicos diferentes", ha destacado Colmeiro.

   Castelao, por su parte, ha explicado que la aplicación se trata de un juego en gallego y hecho en Galicia, que, tras cuatro pruebas en las que el usuario podrá "interaccionar y ayudar al niño en sus cuidados necesarios", ofrece información sobre el acogimiento, para concienciar, después de "un rato divertido", acerca de que "hay que tomarse este tema en serio". "Los niños necesitan la ayuda de todos", ha enfatizado.

   Así, ha incidido en que son precisas "nuevas personas, con horarios diferentes y que vivan en sitios diferentes", porque "como sociedad se debe dar una respuesta en familia" a estos menores, distinta a la salida residencial. En cuanto a los lugares, ha indicado que los niños residen en las cuatro provincias gallegas, en lugares que van desde A Coruña, Vigo, Pontevedra y Lugo, pasando por otros pueblos y villas.

Algunos de ellos, según ha apuntado, deben permanecer en su barrio, pues es recomendable que no dejen de estar en contacto con sus colegios y familiares, mientras en otros casos ocurre lo contrario y es positivo que se alejen de su anterior hogar, donde, en ocasiones, sufren maltratos. "Estén donde estén --las familias-- serán bienvenidas", ha subrayado la coordinadora del programa.

"GALICIA, UN EJEMPLO DE SOLIDARIDAD"

   Por su parte, el titular de Política Social ha puesto a Galicia como "ejemplo de solidaridad", ya que, de los casi 2.000 menores tutelados, un 61% de ellos están en acogimiento familiar. Y, dentro de estos, el 87% está en familia extensa --por ejemplo, tíos del menor--.

   En el caso del programa de acogimiento familiar, se trata de familias ajenas, y Rey Varela ha valorado su relevancia, para a continuación agradecer su dedicación a Cruz Roja.

   Antes de la comparecencia, el conselleiro ha visitado la exposición sobre el programa que desde esta jornada está dispuesta en el complejo administrativo de la Xunta. "Para que la sonrisa de un niño nos contagie", ha dicho.