Touriño atribuye las críticas de Louzán por el peaje de Rande a su "mala conciencia" por "callar" cuando se privatizó

Actualizado 02/02/2006 17:15:42 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, relacionó hoy las críticas del titular de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, por no haber propuesto aún una alternativa al peaje de la AP-9 de Rande --uno de los grandes compromisos electorales del PSdeG-- con la "mala conciencia" del responsable provincial por "permanencer callado" cuando el Gobierno del PP privatizó la "principal infraestructura del país".

En una rueda de prensa en su residencia oficial de Monte Pío tras entregar a la presidenta del Parlamento el informe del Consello Consultivo sobre la reforma estatutaria, Touriño advirtió a Louzán de que "tendrá que explicar por qué guardó tanto silencio" cuando la administración anterior prorrogó la concesión de la autopista hasta 2048 y "regaló a manos privadas un magnífico negocio" que resultó "lesivo para los intereses de toda Galicia".

En consecuencia, sentenció que "ese señor que tanto se molesta ahora y que calló entonces" deberá adoptar "un poco de prudencia", ya que su partido es "el responsable político de ese peaje". "Cada día --los populares-- me miden en función de si se ha levantado o no", denunció el presidente gallego, quien añadió que no "es grave" que la solución al canon de la vía "sea un mes u otro".

Así, reivindicó que su Gobierno "trabaja para cumplir con un compromiso adquirido" y aprovechó para transmitir el "mensaje tranquilizador" de que conseguirá que "la mala herencia del PP no dañe por más tiempo" al sur de la comunidad.

Además, replicó al descontento de Louzán con la advertencia de que "puestos a estar molestos, los que lo están son los ciudadanos de Galicia y su presidente, que han heredado un trabajo del PP por el que se regaló a manos privadas la principal infraestructura del país".

ASUNTOS DEL CONSELLO

Por otra parte, Touriño, que a primera hora presidió la reunión del Consello, informó de que en el encuentro con su Gabinete se acordó la constitución de un grupo de trabajo que tratará de compatibilizar la producción eólica, "básica para el país", con el respeto a los espacios naturales protegidos.

Este grupo, que coordinará la Consellería de Innovación y contará con la participación de los departamentos relacionados, se encargará de elaborar criterios para el Plan Eólico, que actualmente está en fase de revisión, para garantizar el desarrollo energético con la conservación de las zonas protegidas, un 12 por ciento del total de la comunidad, menos de la mitad que en el resto del Estado.

Además, preguntado por la polémica entre los alcaldes de A Coruña, Francisco Vázquez, y Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, por los servicios aeroportuarios, el presidente juzgó "normal" que cada regidor "defienda los intereses de su ayuntamiento". Por su parte, aclaró que el objetivo es el que la oferta de vuelos beneficie a la comunidad y los usuarios tengan garantizadas las "mejores oportunidades para volar al mejor precio".