Touriño y Danuta Hübner enmarcan la aportación de la Unión Europea al AVE Vigo-Oporto en el periodo 2007-2013

Actualizado 03/06/2006 16:25:02 CET

Destacan que se trata de un proyecto "estratégico y prioritario" que se incluye dentro de los 30 "de interés prioritario" de la UE

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La aportación de fondos de la Unión Europea (UE) para la ejecución del AVE entre Galicia y Oporto se enmarca en el horizonte del periodo 2007-2013, según confirmaron hoy el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y la eurocomisaria de Política Regional, Danuta Hübner, tras asegurar que se trata de un proyecto "estratégico y prioritario".

Touriño y Hübner indicaron, en rueda de prensa después de participar en una reunión en Santiago con representantes de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, que la alta velocidad Vigo-Oporto forma parte de las prioridades de la UE y se enmarca dentro de los 30 proyectos "de interés prioritario" de la Unión Europea por lo que, el mandatario gallego insistió en que la iniciativa "tiene carácter de prioridad en el horizonte de 2007-2013".

Así, el titular del Gobierno gallego señaló que en el encuentro de esta jornada abordaron la posibilidad de anticipar financiación aunque, resaltó, "lo importante y fundamental es que se trata de un proyecto estratégico y prioritario para la Eurorregión". "Esperamos encajar la financiación necesaria", agregó. En esta línea, recordó que Galicia pretende un tren de "altas prestaciones", y que "aspira a mover pasajeros y mercancías".

Por su parte, la eurocomisaria de Política Regional aseguró que la UE quiere ayudar a Galicia y Portugal "con todos los instrumentos" al desarrollo de proyectos de infraestructuras, plataformas logísticas y del ámbito de la educación, investigación e innovación. Al respecto, reiteró que la UE espera integrar el proyecto de la alta velocidad Vigo-Oporto "para financiar en el periodo 2007-2013".

En esta línea, incidió que la UE también cofinanciará al Eixo Atlántico con fondos en el periodo 2007-2013. "Estaremos con ustedes para que cada euro de nuestros fondos contribuyan a la calidad de vida y desarrollo económico de Galicia y el Norte de Portugal", aseveró Danuta Hübner. "Queremos trabajar con ustedes porque habrá éxito", añadió.

Por su parte, el presidente de la Comunidade de Traballo Galicia-Norte de Portugal, Carlos Cardoso Lage, destacó en su intervención que confía en que haya un "modelo de financiación que facilite la construcción de la línea" y recordó que Portugal "tiene problemas" porque mantiene dos proyectos de alta velocidad "que movilizan grandes recursos".

Cardoso, que abogó por diseñar el perfil, funciones y calendario del proyecto de alta velocidad Vigo-Oporto, puso de manifiesto que Europa "sufre una crisis constitucional y política" que, a su juicio, "es necesario compensar". Para ello, subrayó que la Eurorregión "puede contribuir al proyecto de cohesión y de unión de países".

"APORTAR Y NO SÓLO RECIBIR"

Touriño destacó que la Eurorregión "es algo más que una cooperación transfronteriza" y resaltó que se trata de un proyecto para compartir la construcción europea", con el fin de "aportar a Europa y no sólo para recibir".

En esta línea, el mandatario gallego recordó que se emplearon 300 millones en el periodo 2000-06 que supusieron el desarrollo de 150 proyectos de cooperación, registrando los intercambios comerciales un incremento "espectacular" superior al 9%.

Además, apuntó que el intercambio entre la localidad lusa de Valença y la pontevedresa de Tui supuso el 40% del total, tanto de viajeros como de relaciones comerciales, entre España y Portugal. Esto, a su juicio, refleja "la densa red de cooperación e intercambios" de la Eurorregión.

El titular de la Xunta apuntó tres objetivos estratégicos que se centran en mejorar las infraestructuras, con el fin de que vertebren el territorio, entre las que enmarcó como "imprescindible e indispensable" el AVE Vigo-Oporto; además de las plataformas logísticas y el espacio para la educación, investigación e innovación; y resaltó la "vocación marítima-atlántica" en el marco de la que señaló la intención de construir una plataforma tecnológica del mar, con el fin de desarrollar la economía marítima.

La eurocomisaria de Política Regional acudió hoy en su segunda y última jornada de visita en Galicia a una reunión en la que participaron una veintena de representantes de la Eurorregión, y a la que, además del presidente de la Xunta, asistieron los conselleiros de Política Territorial, María José Caride; y de Economía e Facenda, José Ramón Fernández Antonio; así como el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, como presidente del Eixo Atlántico.