Touriño reclama "una reorientación profunda", pues Galicia crece pero "los problemas de fondo están por resolver"

Touriño y Gonzalo Caballero
EUROPA PRESS
Publicado 15/12/2017 14:23:34CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El expresidente socialista de la Xunta Emilio Pérez Touriño ha reclamado este viernes "una reorientación profunda" de ciertas políticas autonómicas, a la vista de que Galicia crece impulsada por "el viento de cola" del contexto español y europeo pero "los problemas de fondo" que arrastra "están por resolver".

Ha aludido así, en una comparecencia ante los medios acompañando al secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, a cuestiones como la caída demográfica y el "déficit industrial", y a que la comunidad está "lejos de recuperar la ocupación y el empleo" que había antes de la crisis. A modo de ejemplo, ha subrayado que el problema de la pérdida de población "no se resuelve con premios a la natalidad, sino generando empleo y con políticas de igualdad y de conciliación".

Es por ello que el exmandatario ha apelado a que su partido construya "una alternativa política con vocación de mayoría" para "reorientar" ciertas cuestiones que "hacen mucho daño" al país y en los que la Xunta está manifestando "debilidad". En concreto, ha echado en falta "una voz potente, decidida y clara" del Gobierno gallego en cuestiones como la reforma del sistema de financiación autonómica.

Así pues, al ser preguntado por los periodistas sobre si cree que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha convertido en un lastre para el desarrollo de la autonomía, Touriño se ha limitado a decir que "los resultados están ahí". "Están bien los parches, crecer con el conjunto de España y de Europa, pero en los grandes temas se manifiesta desequilibrio", ha finalizado.