Toxo reclama a Europa "más flexibilidad" para la consolidación fiscal ante "la amenaza de una tercera recesión"

Xosé Manuel Sánchez Aguión e Ignacio Fernández Toxo (CC.OO.)
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 4 julio 2015 16:46

CC.OO. aboga por un nuevo acuerdo de negociación colectiva para aumentar el empleo, basado en reforzar los convenios y aumentar los salarios

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha reclamado de la Unión Europea (UE) que otorgue "más flexibilidad" a España en el calendario para acometer la consolidación fiscal, ante "la amenaza de una tercera recesión".

"Si el riesgo de deflación se consolida, el riesgo de una tercera recesión en España puede estar muy presente", ha subrayado en rueda de prensa en Santiago junto al líder del sindicato en Galicia, Xosé Manuel Sánchez Aguión.

A este respecto, Fernández Toxo ha pedido un cambio en las políticas europeas y, en concreto, ha fijado sus "expectativas" en las dos próximas citas, la primera el día 8 en Italia --cumbre del Consejo Europeo-- y la segunda el 24 y 25 en Bruselas, donde, ha subrayado, se dará "un debate muy importante".

Y es que, según ha destacado el representante sindical, esas fechas se decidirá si "mantener la austeridad" y cumplir los calendarios fijados para los diferentes estados en materia de consolidación fiscal "o si se da más flexibilidad" y se combina esta política con la del "impulso de la actividad económica", como piden algunos dirigentes.

España, ha explicado, "suele acompañar el ciclo europeo con dos o tres trimestres de retraso". Por eso, en un escenario de tasa de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) "débil", ha advertido de que "salir de la recesión no es salir de la crisis" y ha avisado de que existen "las incertidumbres suficientes como para no descuidarse".

En este sentido, ha aludido a análisis de expertos que ven la situación económica de la UE como una "anomalía", con "políticas distintas" a las de otras áreas y el predominio de la "austeridad a ultranza".

"Lo fundamental ahora --ha llamado la atención-- es tomar medidas y cambiar la orientación de las políticas para consolidar el cambio real del ciclo económico", ha expuesto.

De este modo, ha sostenido que "salir de la crisis debería significar que los beneficios alcancen a las personas", algo que ahora no percibe en España, que, tras Grecia, es el estado miembro con una tasa de paro más alta, con casi 6 millones de desempleados.

"14 AÑOS EN RECUPERAR EL EMPLEO DE 2008"

Precisamente sobre este problema, el del número de parados, Fernández Toxo ha avisado de que, según sus cálculos, con la actual "intensidad" del crecimiento de la economía "se tardarían 14 años más en recuperar los 3,5 millones de empleos perdidos durante la crisis", esto es, para volver a niveles de empleo de 2008, con una tasa de desempleo de entorno al 8%.

Frente a esto, ha expuesto las alternativas que plantea el sindicato Comisiones Obreras, que pasan por reclamar un plan de empleo, un plan "de choque" que atienda las necesidades de las personas de más de 45 años para favorecer su inserción laboral, "garantías juveniles", un impulso de la formación dual, otro plan específico de igualdad que permita la inclusión de la mujer "con formas sólidas de contratación", una mayor protección social y un nuevo acuerdo de negociación colectiva.

Este último, el acuerdo de negociación colectiva, debería darse con "la condición de que los salarios empiecen a subir", ha subrayado Toxo. En este sentido, ha alertado de que "o hay políticas expansivas, incluidas las políticas salariales, o Europa tardará mucho más tiempo en dejar atrás los efectos de la crisis", debido a que CC.OO. otorga relevancia a la demanda externa pero también a la interna, con el consumo público y privado, este último dependiente en buena parte de las familias y, en consecuencia, de sus salarios.

El acuerdo de negociación colectiva, ha explicado Toxo, lo plantean como "una apuesta por el empleo", de modo que las empresas y los trabajadores busquen "consolidar" los puestos de trabajo que ya existen y ampliarlo tanto en número como en calidad.

Debe, a su juicio, basarse en otras dos patas, la primera un plan de refuerzo de los convenios colectivos, con una "apuesta" por los convenios sectoriales y el objetivo de evitar "algunos efectos negativos" de las últimas reformas laborales como la pérdida de la ultraactividad de los mismos.

El segundo eje de este nuevo acuerdo de negociación colectiva que propone Comisiones es el salario, apartado en el que Fernández Toxo ha afirmado que no es partidario de establecer una cifra, sino que es "más favorables a una recomendación de carácter general de aumento de la capacidad adquisitiva", algo que, en su opinión, se debe decidir "en función de cada sector", ya que las situaciones son "muy diversas".

Todavía en este ámbito, el de los salarios, y después de que el INE confirmase esta semana que los gallegos trabajan más hora de la media pero cobran menos, ha respondido a preguntas de los medios que las desigualdades retributivas en España responden, por un lado, a la calidad del tejido productivo de cada comunidad y, por otro, a los niveles de precariedad --por cifras de temporalidad--.

En esta línea, ha alertado de un "dato demoledor", y es que en el segundo trimestre del año "se han trabajado menos horas por semana" que en el mismo periodo del año anterior, pese a incrementarse el número de trabajadores. "Se está produciendo un reparto espurio del trabajo", ha argumentado, con contratos a tiempo parcial y salarios más bajos, algo que ve "preocupante".

"Es preocupante ahora y también lo es en términos de futuro, porque consolida una forma de salida de la crisis en los sectores de menos valor añadido", ha proseguido. Así, ha lamentado que, "una vez más, España apuesta por la parte más cutre del sector servicios".

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

Por otra parte, preguntado sobre la elaboración de los presupuestos generales del estado, Ignacio Fernández Toxo ha afirmado que se encuentra "a la espera de una llamada" del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para debatir sobre diferentes partidas como la que se incluirá en las cuentas para cubrir las prestaciones por desempleo y la "renta mínima garantizada".

En lo que respecta a los funcionarios, ha urgido a "cumplir" el compromiso de convocatoria de la mesa general de función pública "y abrir una negociación con los sindicatos". En este extremo, ha instado al Gobierno a reponer la tasa de sustitución, porque "no puede seguir a cero"; a reponer la paga extraordinaria y a subir también los salarios, que "no son exagerados" pues hay "mucho mileurista, o menos que mileurista" en la administración.

DESAFECCIÓN

Ya por último, el secretario general de CC.OO. ha admitido que "siete años de crisis son demoledores" y también afectan a la imagen de los sindicatos.

Así, ha reconocido que la crisis institucional no solo toca a la monarquía, sino que también implica a "partidos, gobiernos, sindicatos y organizaciones no gubernamentales", entre otros agentes.

Por eso, ha reivindicado un "nuevo impulso democrático" para lo que ha defendido que Comisiones "está haciendo algunas cosas", tendentes a favorecer la transparencia de sus cuentas, disminuir su "superestructura" e incrementar la proximidad con los ciudadanos.

ESCUELA SINDICAL

Xosé Manuel Sánchez Aguión, por su parte, ha coincidido en que la recuperación económica es "aún incierta", en un escenario en el que denuncia que la crisis "se está utilizando para imponer un nuevo modelo social" que supone "un retroceso democrático" y para los derechos laborales, con recortes en sanidad y sistema educativo --que ha ejemplificado con medidas de la Xunta de Galicia--.

Para hacer frente a esta carga "ideológica", el representante de Comisiones en Galicia ha esgrimido también las alternativas que propone el sindicato, que difundirá con campañas en los próximos meses y este mismo viernes, en la clausura de la escuela sindical en la que interviene como broche final el secretario general Fernández Toxo.

Leer más acerca de: