Los trabajadores de Alcoa en A Coruña convocan huelga la semana que viene

Actualizado: miércoles, 16 enero 2013 15:04
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

La empresa negocia con la plantilla un descuelgue del convenio por la previsión de pérdidas

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Los trabajadores de la fábrica que Alcoa tiene en A Coruña han convocado una huelga de 48 horas para la semana que viene, los días 24 y 25 de enero, para protestar contra la bajada de sueldos que, según denuncian, pretende aplicar la empresa, y que cifran en unos 4.000 euros de media.

   El presidente del comité de empresa en A Coruña, Nazario Arias, ha explicado a Europa Press que la reunión celebrada este miércoles, dentro de las negociaciones con las que la multinacional del acero busca descolgarse del convenio, ha sido interrumpida sin acuerdo.

   En concreto, Arias ha criticado que los responsables de la compañía acudieron a la cita sin las actas de los anteriores encuentros que les habían solicitado. En el exterior de la factoría se celebraba una concentración de empleados y, cuando estos "tiraron cuatro petardos", el director de planta "se puso un poco nervioso y cortó la reunión", según el relato del presidente del comité.

   La rebaja salarial, de unos 4.000 euros según los representantes de los trabajadores, se propone para las plantillas de A Coruña y Avilés. Según ha censurado Nazario Arias, el argumento de la empresa es que en 2012 la compañía entró en pérdidas y también se prevé un resultado económico negativo este ejercicio. "Pero en 2011, A Coruña dio beneficios, y bastantes", subraya.

ESTE JUEVES, NUEVA REUNIÓN

   A este respecto, el responsable del comité de empresa opina que "no es un problema de costes, sino de romper el convenio" y reclama a la dirección que garantice el futuro y la viabilidad de la planta.

   Tras el inicio de los contactos el pasado 20 de diciembre, la primera reunión de 2013 entre trabajadores y empresa se celebró el pasado viernes 11. Este jueves 17 volverán a mantener un encuentro, convocado por los directivos para las 11.30 horas.