Los trabajadores de Alimentos Lácteos temen que el concurso perjudique "principalmente a las partes más débiles"

Actualizado: viernes, 24 mayo 2013 21:25

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El comité de empresa de Alimentos Lácteos teme que la nueva situación, con la entrada de la sociedad de base cooperativa en concurso de acreedores, "perjudicará principalmente a las partes más débiles", los trabajadores y los productores.

"La Xunta montó un número especial para, por desgracia, consumar el fracaso de su gestión y tratar de endosárselo a otro de los agentes implicados", censura el sindicalista Christian López (CIG), en relación a la circunstancia de que Leche Pascual se desmarcó "totalmente del proyecto", lo que, para el Gobierno gallego, impide "continuar adelante" con el plan de negocio.

Justo después de la reunión celebrada entre los responsables de la empresa, representantes de las cooperativas y los conselleiros de Medio Rural y Economía; la representación de los trabajadores mantuvo un encuentro con responsables de XesGalicia y con la directora xeral de Produción Agropecuaria, Patricia Ulloa.

En ella, según explica López, el objetivo de los técnicos y responsables de la Xunta fue comunicar "que se consumaba el fracaso para reflotar" la factoría de Outeiro de Rei (Lugo).

Por ello, el sindicalista critica "escaso compromiso y rigurosidad", puesto que, "a estas alturas, de la misma forma que se demandaron compromisos formales a las otras partes, no es de recibo que no se tuvieran las garantías formales suficientes con el socio industrial".

"Los trabajadores venimos denunciando hace ahora ya varias semanas que la actitud de silencio e inacción de la Xunta podía comprometer el futuro del socio industrial y que, en este contexto, todo parecía indicar que la Xunta abandonaba el proyecto de Alimentos Lácteos abocándolo de manera irremediable a la entrada en concurso de acreedores", subraya.

Así las cosas, la plantilla celebrará este mismo viernes, sobre las 20.00 horas, una asamblea en las instalaciones de Outeiro de Rei para analizar el nuevo escenario, con el objetivo "siempre presente" de mantener la actividad y la vinculación con los actuales trabajadores.