Trabajadores gallegos de Isolux votarán este jueves si aceptan el ERE para 30 personas

Actualizado: miércoles, 26 octubre 2016 19:09

La empresa reduce un 20% el dato en toda España (hasta 425) en una reunión en la central, a cuyas puertas se concentran unos 300 empleados

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Trabajadores gallegos de Isolux-Corsán votarán en el mediodía de este jueves si aceptan el expediente de regulación de empleo (ERE), que afectará a una treintena de personas en la comunidad.

La idea inicial de la empresa era que en Galicia se produjesen 32 salidas de una plantilla de 42, y, aunque este miércoles la empresa ha planteado una reducción del 20% del dato de afectados en toda España, hasta 425, la asamblea gallega no prevé que la cifra baje en esta región.

Así lo ha asegurado, en declaraciones a Europa Press, el portavoz de la asamblea de trabajadores de Galicia, Raúl Rojas, quien ha señalado que "a lo mejor" sí disminuye en "uno o dos" el número de personas afectados en Galicia, pero que, debido a que "no hay obras" en el horizonte y las actuales --depuradora de Lagares, fábrica de tabacos, puerto exterior...-- están avanzadas, ellos mismos estiman que quedará una plantilla "residual", entre otras cuestiones para obras del AVE.

En su propuesta final, la compañía oferta 30 días por año trabajado con un tope de 17 mensualidades hasta el 31 de marzo, con un complemento lineal de 500 euros por año trabajado.

A partir de ahí, si se efectúa un traslado, el planteamiento pasa a 26 días con un límite de 14 mensualidades, y ya sin el complemento lineal. A mayores, Isolux propone un plan de rentas para mayores de 56 años que mantiene el 80% del salario neto.

"DESEANDO IRSE"

La previsión de Rojas es que, al menos en el conjunto estatal, las asambleas voten que sí al ERE, porque "la gente está muy indignada" y está "deseando irse".

En la comunidad gallega, entiende que también saldrá adelante con el apoyo de los trabajadores, aunque no lo da por cerrado. Sin embargo, asegura ser consciente de que la firma, que atraviesa dificultades económicas por la deuda con los bancos, "ha renunciado a seguir con el negocio".

El representante de los trabajadores en Galicia, que junto a otros 27 compañeros se ha desplazado esta jornada a Madrid para concentrarse a las puertas de la central, junto a unos 300 empleados más, ha insistido en que este ERE es "una estafa a todas luces".

REUNIÓN CON EN MAREA

En este escenario, este jueves, antes de la celebración de la asamblea, los representantes de la plantilla gallega se reunirán con el grupo parlamentario de En Marea, y también han sido contactados por Ciudadanos.

"Lo que queremos es que este ERE tenga difusión para que, si al final se vota que sí, que las condiciones se cumplan, cosa que no pasó en el pasado", ha advertido.

Leer más acerca de: