Los trabajadores del grupo Villar Mir convocan un paro el 25 de octubre y se manifestarán ante la Xunta y el Parlamento

Actualizado 05/10/2007 20:47:17 CET

Adif dice que los procedimientos legales por el boicot suponen "una breve dilación", pero descarta un retraso en las obras

A CORUÑA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de Ramsa y de las plantas de Ferroatlántica en Sabón, Cee y Dumbría, propiedad del empresario Juan Miguel Villar Mir, han convocado un paro para el próximo 25 de octubre, cuando se manifestarán ante el Parlamento y ante la sede de la Xunta para pedir el cambio de trazado de la línea de AVE Santiago-Ourense, a su paso por la mina de Serrabal.

Durante la manifestación que hoy congregó ante la Delegación del Gobierno en A Coruña a unos 200 trabajadores de las empresas de Villar Mir, el secretario xeral de la CIG, Suso Seixo, explicó que, desde hoy y hasta el 25 de octubre convocarán "numerosas asambleas" para informar a los empleados de estas empresas de la situación actual y demandarles su apoyo tanto en la huelga como en la manifestación de Santiago.

Los trabajadores entregaron un escrito al delegado del Gobierno, Manuel Ameijeiras, en el que defienden que el trazado actual es "una aberración" pues conlleva "tapar 146 millones de toneladas de cuarzo de altísima calidad", además de "poner en peligro el futuro de las empresas y los trabajadores".

Sobre esto, Seixo apuntó que la empresa ya reconoció que, si sigue adelante el planteamiento actual, "la vida de la mina no se prolongará más de 14 ó 15 años", y además "no será rentable la explotación de silicio solar".

Por esto, los trabajadores llevan toda la semana impidiendo el levantamiento de las altas de expropiación por parte del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ya que, según denuncian, "se decía que se iba a expropiar una parcela de 1.200 metros y ahora resulta que son 45.000", un hecho que el ente dependiente del Ministerio de Fomento niega.

GOBIERNO.

En dicha concentración, en la que incluso cortaron el tráfico durante unos minutos, insistieron en que BNG y PSdeG cuando estaban en la oposición se mostraban "en contra" de dicho trazado, pero ahora en la Xunta, el presidente, Emilio Pérez Touriño, "se opone al cambio de manera tozuda y por razones desconocidas".

Aseguraron también que es "falso" que el cambio de trazado conllevaría un retraso de dos años en las obras, pues aseguran que "habiendo acuerdo con seis meses es suficiente". Además, agregaron que "lo de que el AVE llegue a Galicia en 2012 es un cachondeo", por lo que creen que el cambio "no supondría un retraso real".

ADIF.

Por su parte, fuentes de Adif confirmaron a Europa Press que ha interpuesto una denuncia contra los trabajadores de la mina de Serrabal por impedir en los últimos días el inicio de las expropiaciones de los terrenos para la construcción del AVE, "tal y como establece la legislación vigente para este tipo de casos".

Tras el bloqueo registrado esta semana en el Ayuntamiento de Vedra, el ente dependiente de Fomento aseguró que "dentro de unas fechas" volverá a establecer "un lugar" para proceder al levantamiento de las actas de expropiación. Al respecto, advierte de que, "en el caso de provocarse el mismo impedimento en otros ayuntamientos, Adif procederá igualmente conforme a la legislación vigente".

En todo caso, según el administrador de infraestructuras, el boicot al inicio de las expropiaciones en la mina de cuarzo "no influirá" en la fecha prevista para la finalización de las obras, ya que "se sigue trabajando en todo momento en el resto de tramos ya adjudicados de la línea" y en el caso de Serrabal se trata de un subtramo.

Así, agrega que los procedimientos puestos en marcha para las expropiaciones suponen "una breve dilación" en el subtramo de Serrabal, "pero el proceso sigue su curso en todo momento sin paralizarse".

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