Trabajadores de Meirama marchan hasta Ordes (A Coruña) en protesta por el decreto del carbón

Actualizado 20/10/2010 19:21:58 CET

Este jueves saldrán de la central de Sabón y se dirigirán hasta el Ayuntamiento de Arteixo para recabar el apoyo de la alcaldesa

FERROL, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El comité de empresa de la central térmica de Gas Natural Meirama, ubicada en Cerceda (A Coruña) ha realizado una marcha a pie desde el municipio hasta la localidad coruñesa de Ordes, para solicitarle al regidor del Ayuntamiento limítrofe que se implique en las protestas contra el decreto del carbón que prima el nacional y perjudica a las térmicas gallegas.

La protesta, integrada por unas quince personas --participaron los miembros de los comités de empresa de Meirama, la central de ciclos combinados de Sabón y representantes de empresas auxiliares--, se inició sobre las 10.00 horas en la central térmica de Cerceda y finalizó tres horas más tarde en la casa consistorial de Ordes.

El objetivo de la caminata, al igual que las medidas adoptadas en los últimos días, era mostrar al Gobierno la oposición central al decreto del carbón y así se lo transmitieron al alcalde de Ordes, Manuel Regos, al que le informaron sobre las repercusiones del decreto y le pidieron su apoyo para que el Ministerio de Industria lo modifique y reciba a los trabajadores.

El presidente del comité de Meirama, Bautista Vega (CIG), ha anunciado que este jueves tendrá lugar otra medida de protesta similar. La comitiva saldrá a las 11.00 de la central de Sabón y se dirigirán hasta el Ayuntamiento de Arteixo para recabar el apoyo de la alcaldesa del municipio.

El comité de empresa de Meirama no secundará la "marcha negra" a Madrid que el jueves por la noche realizarán los responsables de los Ayuntamientos de As Pontes y de Cerceda, acompañados por los camioneros que transportan el carbón desde el Puerto de Ferrol y los vecinos que viajarán en los autobuses habilitados en las dos localidades. La "marcha" concluirá con una protesta en Madrid el viernes por la mañana ante el Ministerio de Industria.

MARCHA A MADRID

Pero el Comité de Empresa no participará en esta protesta porque, en opinión de Bautista Vega, la "marcha a Madrid hay que organizarla con tiempo". "Y tenemos que estar todos", dijo, porque "la falta de unidad debilita nuestra fuerza".

El representante de los trabajadores de Meirama explicó que en Galicia debería crearse una plataforma reivindicativa, liderada por el presidente de la Xunta de Galicia e integrada por los comités de empresa de Meirama y Endesa As Pontes, todos los ayuntamientos afectados, los partidos políticos, los sindicatos y los transportistas.

De este modo, apeló al sentido de la responsabilidad de todos los sectores implicados para que se cree esa plataforma gallega que permita ir "a todos juntos a Madrid y enfrentarse con el Real Decreto del carbón".