Trabajadores de la TVG afirman que se hicieron "entrevistas" a cargos de la Xunta "sin periodistas"

 

Trabajadores de la TVG afirman que se hicieron "entrevistas" a cargos de la Xunta "sin periodistas"

Actualizado 25/01/2012 20:10:10 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Empresa de la TVG denuncia que se han enviado a reporteros gráficos "sin asignación de periodistas" para grabar "entrevistas" a altos cargos de la Administración autonómica, entre el 5 y el 29 de diciembre.

A este respecto, la dirección del ente público expresa su "rechazo absoluto" por el hecho de que el órgano de los trabajadores "no se atenga a su deber profesional de ser fiel a la realidad", cuando --indica en un comunicado-- "sabe perfectamente que no se emitió ninguna entrevista con ellos, sino que se insertaron declaraciones sueltas dentro de las noticias".

El comité de empresa expresa, por su parte, su "total rechazo a una práctica anómala en la elaboración de noticias que se aplicó profusamente en los servicios informativos durante el mes de diciembre".

Según explica en un comunicado, consiste en "grabar entrevistas a altos cargos de la Xunta para elaborar noticias para el Telexornal, pero sin la participación de entrevistador --periodista-- de TVG". Agrega que para este cometido, la jefatura de informativos "sólo envió reportero gráfico con la indicación de preguntar por el personal de prensa vinculado al entrevistado. Ese personal de prensa fue quien entrevistaba o daba las indicaciones par que el alto cargo hiciese su declaración sobre un determinado asunto".

Así, indica que los días 5, 22 y 29 de diciembre se grabaron cuatro lotes de estas "peculiares entrevistas a un total de 13 altos cargos del gobierno, entre ellos, el conselleiro de Medio Rural". Dice expresamente "sólo va reportero gráfico" o "enviar cámara" con la observación de "hablar" o "darle las cintas" al redactor jefe.

ACABAR CON ESTAS PRÁCTICAS

A este respecto, el comité de empresa considera que esta manera de elaborar noticias "no responde a los mínimos requeridos para conseguir una información de calidad" y denuncia que se trata de una "práctica contraria a los principios básicos del buen hacer profesional" y, en consecuencia, se "aleja del rigor que se requiere en los informativos de una televisión pública".

"Es inaceptable que la función de entrevistador se le otorgue a personal del gabinete de comunicación del entrevistado en vez de a profesionales de la TVG. Lo consideramos también una muestra más de desprecio a los profesionales de la casa", añade, para pedir que "se rematen con las prácticas que, como ésta, menoscaban la credibilidad" del medio.

"ENGAÑAR A LA OPINIÓN PÚBLICA"

Por su parte, la dirección de la TVG expresa su "rechazo absoluto" por el hecho de que este órgano "trate de engañar a la opinión pública" y ha puntualizado que el envío de reporteros gráficos a hacer provisión de materiales informativos "es una práctica habitual en todos los medios de comunicación, especialmente en situaciones de escasez de personal como sucede en el puente de la Constitución".

En este sentido, la televisión pública indica que "no renuncia a gestionar eficazmente su personal en tiempos de recortes", de manera que, ante periodos festivos, "planifica contenidos haciendo seguimiento de diversos temas de actualidad, muchas veces relacionados con departamentos de la Administración autonómica, para emitir en días de baja intensidad informativa y teniendo en cuenta que cada telediario contiene entre 80 y 100 noticias distintas y dura una hora".

La dirección de la TVG lamenta que "en las actuales circunstancias, el comité de empresa actúe como si viviese en tiempos de prosperidad y se dedique a intentar desacreditar su empresa con cualquier pretexto".

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies -
Uso de cookies