Los trabajadores de Urbaser denuncian que la empresa contrata personal para recoger

Huelga de la basura en Lugo
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado 27/06/2014 12:17:39 CET

LUGO, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Los trabajadores de Urbaser, concesionaria de la limpieza viaria de la ciudad de Lugo, han manifestado este viernes que sospechan que la empresa esté contratando personal para recoger basura en el municipio.

   La secretaria de la Federación de Servicios de la CIG, Carmen Antas, ha afirmado que han tenido conocimiento que "en la noche de hoy la Policía Nacional sacó junto a responsables de la empresa camiones de carga lateral".

   Además, se ha referido a "informaciones" que apuntan a que Urbaser pueda estar "contratando personal para sustituir a los huelguistas o trae trabajadores de otras concesiones".

   Con ello, ha señalado que van a ampliar la denuncia en la Comisaría de la Policía Nacional que pusieron a principios de semana contra Tragsa y los ayuntamientos que están aportando material a la empresa pública por "vulnerar el derecho a huelga".

QUEDAN 500 TONELADAS POR RECOGER

   Este viernes se cumplen 18 días desde que se inició el paro indefinido entre el personal del servicio de recogida de basura en la ciudad de Lugo. Los trabajadores estiman que quedan por recoger unas 500 toneladas de residuos.

   Antas ha insistido en dejar claro que "el personal de Urbaser está saliendo en los tres turnos a recoger en los puntos que decreta Sanidade como puntos de riesgo sanitario".

   Al respecto, la plantilla de la empresa diferencia los puntos donde existe alerta sanitaria, que es donde actúa, de aquellos donde se registra una acumulación de desperdicios. Es por ello que los trabajadores solo reconocen 50 puntos de riesgo sanitario, según han aclarado.

   Por su parte, el presidente de la Federación Gallega de Comercio, José María Seijas, urge una solución al conflicto laboral, al tiempo que ha criticado que la situación "se le ha ido de las manos al Ayuntamiento y a la empresa". "Nos está repercutiendo, sobre todo la imagen de cara al exterior", ha concluido.