Traballo busca activar esta semana en Uruguay y Argentina un registro de empleo para emigrantes que pretenden retornar

Actualizado 26/06/2007 12:58:34 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los gallegos que residen en Argentina y Uruguay y que están pensando retornar a Galicia podrán inscribirse desde esta semana en el registro del Servicio Público de Empleo, que pone en marcha la Consellería de Traballo de la Xunta para fomentar el regreso de emigrantes y sus descendientes en edad laboral.

Por ello, el director xeral de Promoción do Emprego, Álvaro Ansias, y el director xeral de Formación e Colocación, Pastor Fuenteseca, se trasladaron hoy a Montevideo y el próximo jueves a Buenos Aires, para reunirse con la directiva del Ministerio de Trabajo de cada país y abordar el procedimiento de inscripción en este registro y el funcionamiento de aplicación informática con la que se gestionará.

La creación de este registro en los dos países con mayores colonias de emigrantes es uno de los compromisos acordados por la patronal, los sindicatos CC OO y UGT y la Administración autonómica en el marco del documento "Nuevo marco de relaciones laborales en Galicia. Acuerdo por el Empleo", suscrito el pasado 5 de febrero.

Así, las previsiones que se barajan en ese documento es que los retornados, junto con los inmigrantes, supongan un incremento de la población en Galicia de 82.500 habitantes hasta el año 2009. Para afrontar esta realidad, Traballo apuesta por procedimientos que permitan a los emigrantes anotarse en la red de empleo de Galicia por si desean retornar a la comunidad.

La Consellería de Traballo subrayó en un comunicado que su pretensión es ofrecer a los emigrantes interesados en retornar la formación que precisarán para incorporarse a un puesto de trabajo en Galicia, así como las ofertas de empleo específicas adecuadas a su perfil laboral.