Traballo busca en Montevideo emplazamientos para el desarrollo de formación para el empleo para propiciar el retorno

Actualizado 26/06/2007 18:50:27 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Traballo está buscando emplazamientos adecuados en Montevideo (Uruguay) para la puesta en marcha de actividades de formación para el empleo. Esta iniciativa está relacionada con la colaboración que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Uruguay acordó hoy prestar al departamento de la Xunta de Galicia en la elaboración de un registro de emigrantes gallegos y descendientes con voluntad de retorno a la Comunidad gallega.

El director xeral de Formación e Colocación, Pastor Fuenteseca, acompañado por el director xeral de Promoción do Emprego, Álvaro Ansias, mantuvieron hoy, en la capital uruguaya una reunión con la directiva del citado ministerio para darles a conocer el Manual de gestión del Servizo Público de Emprego de Galicia.

Se trata de una aplicación informática para convalidar desde Uruguay el registro de personas en el Servizo Público de Emprego gallego. Tal y como había anunciado en marzo Traballo, el objetivo es crear un registro de emigrantes y descendientes interesados en regresar a Galicia. Este proceso es de "sumo interés" para el Gobierno gallego, ya que constituye una de las metas que se estableció al amparo de los acuerdos del diálogo social realizado patronal y social.

Según las previsiones que maneja el departamento de la Xunta, ante la pérdida de población registrada en los últimos años en Galicia, los retornados, junto con los inmigrantes, pueden propiciar un incremento de 82.500 habitantes hasta el año 2009. Para afrontar esta realidad, Traballo apuesta por procedimientos que permitan a los emigrantes anotarse en la red de empleo de Galicia por si desean retornar a la comunidad.

MEJORA DEL MERCADO LABORAL

Así, las gestiones de los altos cargos de Traballo con los miembros del gobierno de Uruguay realizadas hoy y las previstas el jueves con las autoridades de Argentina responden a las medidas orientadas a lograr que Galicia cuente con la demografía que precisa para mejorar su mercado de trabajo.

Junto a la creación de procedimientos de inscripción en el extranjero en el Servicio Público de Empleo, a partir de la orientación que ya prestan en Montevideo y Buenos Aires un total de tres Puntos de Información Digital del servicio que ofrecerán a los gallegos emigrantes datos la situación laboral y ofertas de trabajo en Galicia, hay una apuesta por incorporar trabajadores cualificados.

Por ello, también está prevista una visita institucional de la delegación gallega en Uruguay, que tendrá lugar esta misma tarde, será el Centro Orensano de Montevideo. Allí, los responsables de Formación e Colocación y de Promoción do Emprego de la Xunta de Galicia se entrevistarán con el director de la entidad, Eliseo Rivero Freire, con quien abordarán las posibilidades de distintas instalaciones para el desarrollo de actividades de formación.

En virtud de la idoneidad de las dependencias localizadas, y de su futura adaptación para tal fin, y una vez se determine la demanda de formación para emplearse en Galicia por parte de la comunidad emigrante, serán planificadas las actividades formativas, detalló hoy Traballo. Posteriormente, se diseñará el proceso de selección de candidatos y se harán las comunicaciones pertinentes.