Traballo inicia una campaña ante riesgos laborales derivados de la altura para prevenir accidentes en la construcción

Actualizado 18/06/2006 14:52:22 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Traballo iniciará a partir de mañana una campaña intensiva de vigilancia para prevenir los riesgos derivados de las caídas de altura en la construcción con el objetivo de paliar la siniestralidad laboral en este sector.

De este modo, el departamento de Inspección de Traballo desarrollará esta campaña, que se prolongará hasta el 30 de junio, para sensibilizar a los empresarios y a los trabajadores del riesgo existente en los trabajos en altura y la "necesidad" de adoptar estrictamente todas las medidas de seguridad, tanto objetivas como personales.

Además, se aplicará la normativa sancionadora en los casos de incumplimiento que pongan en situación de peligro la vida de los trabajadores, con el objetivo de intensificar la actividad de vigilancia del cumplimiento de las disposiciones legales.

Así, técnicos de los Centros de Seguridad e Saúde Laboral e inspectores de Traballo realizarán más de 200 actuaciones durante el desarrollo de esta campaña, en la que visitarán los centros laborales.

Entre otras acciones, comprobarán la existencia de los planes de prevención y el cumplimiento de las medidas de seguridad que eviten cualquier riesgo al que se expongan los trabajadores. De este modo, el personal de la consellería elaborará un informe técnico y podrán paralizar los trabajos de alguna obra en el caso en que observe algún tipo de infracción grave.

Con esta iniciativa, el departamento que dirige Ricardo Varela pretenderá reducir el número de siniestralidad laboral, que en 2005 registró en Galicia 12.508 accidentes, de los cuales 27 fueron mortales y 276 graves.