La tramitación de la nueva ley de ordenación del territorio se iniciará este jueves

Feijóo participa en la presentación del Plan Básico Autonómico
XUNTA DE GALICIA
Publicado 05/09/2018 15:19:28CET

   Ocho ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes han pedido al Ejecutivo gallego que se encargue de ejecutar su plan urbanístico básico

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que su Gobierno autorizará este jueves, en la primera reunión del Consello tras el periodo estival, iniciar la tramitación de la nueva ley gallega de ordenación del territorio llamada a "actualizar" la del año 1995, de forma que su anteproyecto será sometido a exposición pública.

   En paralelo, el Gobierno gallego seguirá trabajando en el diseño de nuevos instrumentos de ordenación como las Normas Técnicas de Planeamiento, que "homogeneizarán" las características de todos los documentos de planeamientos que se redacten a partir de ahora.

   Acompañado de la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, el jefe del Ejecutivo ha participado en la presentación del Plan Básico Autonómico, la "guía de urbanismo" para los ayuntamientos gallegos, que había recibido luz verde del Gobierno gallego a finales del pasado ley de julio.

    En su intervención, el presidente ha remarcado que esta herramienta, junto con el compendio normativo impulsado desde 2009 --ha destacado las Directrices de Ordenación do Territorio o el Plan de Ordenación del Litoral-- contribuye a "convertir Galicia en una de las regiones a nivel europeo con un conocimiento más claro exhaustivo y actualizado" de su territorio y de su regulación urbanística, cuando estaba "a la cola de España" cuando él llego a San Caetano.

   Ha aludido a las numerosas alegaciones presentadas y aceptadas, para incidir en que se trata "de un plan diseñado por el conjunto de los gallegos y que beneficiará" al conjunto de la ciudadanía de la comunidad, con especial sobre unos 219 ayuntamientos a los que facilitará la redacción de sus planes municipales.

   En concreto, se ha referido a los 49 ayuntamientos que se rigen por las normas provinciales de 1991, en los que el plan será "de aplicación directa"; a y también a los 170 municipios sujetos a normas subsidiarias provinciales o a PGOM no adaptados a la ley del suelo.

   "Y al conjunto de los 313 municipios gallegos, al concretarse todas las protecciones en suelo rústico, que supone el 93 por ciento del territorio de Galicia", ha apostillado.

OCHO PETICIONES

   Al tiempo, ha recordado que, sobre los cimientos del Plan Básico Autonómico, empezarán a diseñarse los futuros planes básicos municipales, que permitirán que los ayuntamientos más pequeños de Galicia tengan "las mismas oportunidades" que los de mayor población para acceder a un planeamiento.

   Al respecto, ha precisado que los 37 municipios de menos de 5.000 habitantes que aún no disponen de un PGOM podrán contar con el "apoyo total" de la Xunta para tener este instrumento de ordenamiento.

   Feijóo les ha animado a solicitar a la Xunta que se haga cargo y ha avanzado que ya hay ocho municipios --O Páramo, Ribeira de Piquín, Riotorto, Trabada, Triacastela, A Porqueira, Cartelle y San Xoán de Río-- que "se han interesado" y "serán los primeros en iniciar su contratación".

   De hecho, ha concretado que el contrato para acometer esta labor se ha dotado con 2,5 millones de euros.

"CAMBIAR EL 'TÚ VETE HACIENDO' POR EL 'HAZLO BIEN'"

   "Tenemos un objetivo claro: hacer de Galicia un lugar mejor ordenado, aún más hermoso y más cómodo para vivir", ha sentenciado, al tiempo que ha incidido en que para avanzar hacia esta meta es preciso un trabajo conjunto entre instituciones.

   "Es necesario que los ayuntamientos sigan situando la mejora del ordenamiento como una prioridad, del mismo modo que han hecho los 95 municipios que cuentan con un PGOM actualizado, algo hemos avanzado", ha reflexionado el jefe del Ejecutivo, quien ha apelado a "cambiar de filosofía" y pasar del 'tú vete haciendo' al 'hazlo bien'.

"MUCHOS AYUNTAMIENTOS NO PUEDEN PLANIFICAR"

   Previamente, el presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y alcalde de O Barco de Valdeorras, el socialista Alfredo García, había reivindicado la importancia de "planificar" y ha recordado que, cuando él asumió la Alcaldía, "lo primero" que hizo fue impulsar el plan de urbanismo, convencido de que "era imprescindible".

   Al tiempo, ha identificado el Plan Básico Autonómico como una herramienta "fundamental" y ha esgrimido que "muchos" ayuntamientos gallegos "no pueden planificar" su urbanismo porque carecen de medios para ello. "Pues que se haga desde arriba", ha esgrimido García.

   Feijóo ha manifestado que "ojalá" todos los regidores marcasen el urbanismo como una "prioridad", pero también ha bromeado con que no todos están tanto tiempo como el de O Barco en el cargo. "Algunos están tres años y, si hacen el plan, ya no repiten", ha señalado.

Contador