Transitarios ven que "por primera vez" se está ante una vía de solución en la estiba, que confían que facilite competir

Foto: Transitarios Vigo
EUROPA PRESS
Publicado 23/05/2017 13:52:34CET

   VIGO, 23 May. (EUROPA PRESS) -

   El presidente nacional de la Federación Española de Transitarios - Organización para la logística, el transporte y la representación aduanera (Feteia-Oltra), Enric Ticó, ha considerado que, "por primera vez", se está "ante una vía de solución de un problema muy importante" como es el actual conflicto de la estiba.

   Al ser cuestionado sobre este tema durante la presentación en Vigo del X Congreso nacional de Transitarios, Operadores Logísticos y Representantes Aduaneros 2017, Ticó ha manifestado que lo que se espera de esta solución es que facilite la competencia y repercuta en la reducción de los costes.

   Según ha apuntado, la liberalización del sector "se ha interpretado a veces como apretar sueldos y que la gente trabaje casi gratis"; no obstante, ha aclarado que el objetivo real es "que cada uno cobre lo que tiene que cobrar", pero dentro de un mundo competitivo y sin tarifas "tan determinadas que hacen que los costes sean superiores a otros puertos". "No nos conviene a nadie", ha sellado.

   Sobre el mismo tema, ha comentado que España ha llegado "tarde" a abordar esta situación, lo que "no ha facilitado ni la competitividad ni la competencia", si bien ha trasladado su confianza en que finalmente el Decreto Ley de reforma del sector se haga "de la forma más consensuada posible".

   El presidente de la Asociación de Transitarios de Galicia (Ateia-Oltra Galicia), Juan Uhia, ha añadido a estas cuestiones que este problema preocupó en Galicia en las anteriores convocatorias de huelga --que supusieron desviar, adelantar y retrasar tráficos--, pero ha mantenido que en esta ocasión se han quedado "un poco tranquilos" y confían en la gestión de Puertos del Estado.

   Los sindicatos de estibadores alcanzaron este lunes un principio de acuerdo con la patronal Anesco, tras lo que acordaron no secundar cinco de las ocho jornadas de huelga que tenían convocadas. Los estibadores repiten así lo ocurrido en los últimos meses de negociaciones, en los que convocaron calendarios de paros que finalmente no secundaron.

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