Trasladan a las 15 vacas intervenidas en Boiro a un santuario animal en Santiago

Publicado 27/04/2016 13:59:51CET

   La jueza decreta que se entreguen las reses de forma temporal a la asociación Vox Ánima

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La jueza de Ribeira que lleva el caso de 15 vacas intervenidas en una explotación en Boiro (A Coruña) la pasada semana debido a las malas condiciones en las que se encontraban ha decretado que la asociación animalista Vox Ánima se haga cargo de forma temporal de las reses, que son trasladadas, con la colaboración de la Guardia Civil, a lo largo de este miércoles al santuario --espacio al que se da refugio a animales maltratados o abandonados-- Vacaloura, situado en Santiago de Compostela.

   De ello han informado a Europa Press fuentes de Vox Ánima, que presentó la denuncia ante el juzgado y el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil tras hacer un seguimiento durante un mes del mal estado en el que se encontraban las vacas en una granja de Abanqueiro, en Boiro.

   De este modo, las vacas tendrán "los cuidados que procede" y revisiones en este santuario de animales, en donde estarán en depósito hasta que se celebre juicio contra el dueño de las reses, investigado por maltrato animal, y haya una resolución definitiva.

   Según explican desde Vox Ánima, durante un mes detectaron cómo cuatro vacas se encontraban siempre en el exterior de una granja, en prados de la parroquia de Abanqueiro con falta de pasto, "dando igual las condiciones meteorológicas", con cuerdas atadas debajo de los cuernos e "incrustradas en la carne" provocándoles heridas.

   Fue tras ello cuando el Seprona abrió investigación y localizó en las dependencias del ganadero más vacas en situación de delgadez, en malas condiciones de salubridad, "enterradas en heces", y atadas a cuerdas.

En la última semana se han conocido en Galicia tres casos de abandono de vacas en Boiro, Friol y Chantada, que han provocado diversas muertes y situación de maltrato de los animales.