Trasladan a los detenidos en Galicia vinculados a la red de Sito Miñanco para comparecer ante la Audiencia Nacional

Inmobiliaria propiedad de la familia Miñanco en Cambados (Pontevedra)
CEDIDA/EP
Publicado 06/02/2018 14:41:07CET

PONTEVEDRA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Furgones de la Policía Nacional se han preparado este martes para realizar el trasladado de los al menos diez detenidos en Galicia en el macro dispositivo judicial contra el narcotráfico, desarrollado bajo la denominación 'operación Mito', y en el que fue arrestado en Algeciras (Cádiz) el cabeza de la red, José Ramón Prado Bugallo, más conocido como Sito Miñanco.

Fuentes policiales han confirmado a Europa Press que los detenidos, tras pasar la noche en los calabozos de la Comisaría de Pontevedra y Vigo, han sido preparados para su traslado a Madrid en los furgones policiales con el fin de pasar a disposición judicial de la jueza Carmen Lamela en la Audiencia Nacional.

Entre los nombres que fueron arrestados se encuentran la hija del histórico 'narco' y los considerados por la Policía Nacional como 'lugartenientes' de Sito Miñanco: Luis Enrique García Arango --en este caso en Madrid-- y Ramiro Somoza, en Pontevedra. También en la provincia pontevedresa fue detenido David Pérez Lago, hijastro de otro conocido 'narco' gallego, Laureano Oubiña.

PASE A DISPOSICIÓN JUDICIAL

Por su parte, fuentes jurídicas han ratificado a Europa Press que la previsión es que los arrestados en Galicia, y que en toda la geografía española se elevan a casi 40, empiecen a comparecer ante la jueza a partir de la jornada de este miércoles.

El dispositivo policial arroja, en un primer balance, 300.000 euros incautados en 45 registros, además de dos armas, coches de alta gama y dos pistolas. Se llevaron a cabo los registros, además de en Galicia, en Algeciras, Sevilla, Marbella, Linares, Barcelona y Madrid.

En Cambados, punto neurálgico y localidad de la que es originario el 'narco' gallego de 62 años, se registraron varios negocios de la red de Sito Miñanco, entre los que se encuentran la inmobiliaria vinculada a su hija, un astillero en O Facho, una juguetería y varias naves industriales en el polígono.

El dispositivo policial también inmovilizó numerosas cuentas bancarias y localizó varios inmuebles relacionados con la organización de Sito Miñanco, que estaba en régimen de semilibertad tras cumplir tres cuartas partes de una condena de 16 años y diez meses de cárcel impuesta por la Audiencia Nacional en 2015.

Sito Miñanco, que como parte de la condena tenía prohibido viajar a Galicia, también está pendiente de un juicio en la Audiencia Provincial de Pontevedra el 27 de febrero y 1 de marzo por blanqueo de capitales.