La aerolínea Avolar estima que podrá iniciar los vuelos Vigo-México 4 meses después de que logre los permisos

Actualizado 02/11/2007 16:02:30 CET

Caballero estudiará el proyecto e intentará poner a la empresa en contacto con posibles inversores vigueses

VIGO, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El representante en Europa de la aerolínea mexicana Avolar, Rubén Vila Garciasordo, estimó hoy que una vez cerrados los permisos necesarios para poner en marcha la frecuencia semanal que unirá el aeropuerto de Vigo y el de Toluca, próximo a la capital del país americano, podrán iniciar los vuelos "como máximo en cuatro meses".

En declaraciones a los medios, tras reunirse con el alcalde vigués, Abel Caballero, Vila explicó que esta frecuencia, la única que la compañía tiene en España, tendrá precios de bajo coste, debido a que ha constatado la oportunidad de cubrir la demanda de emigrantes gallegos asentados en México que quieran viajar a la comunidad. "Los precios serán doblemente asequibles a los que hay hoy en día", explicó.

Este servicio se pondrá en marcha con un avión Boeing 737 con 140 plazas, que son las que la empresa estima que podrá llenar. Asimismo, una vez esté consolidada esta frecuencia, Avolar no descarta ampliar sus servicios a Cancún y a Miami.

Aún así, el representante de la compañía destacó que, a pesar de que la empresa cuenta ya con estudios sobre el proyecto, todavía quedan pendientes aspectos como "la financiación" y el permiso para la frecuencia, sobre lo que destacó que es un asunto "de tipo político" y en el que hay que ir "paso a paso". En este sentido, destacó que Avolar ya cuenta con permiso para operar en México.

Finalmente, reiteró que Peinador será el primer aeropuerto español desde el que opere la aerolínea, aunque explicó que también se mantienen contactos con Santiago de Compostela y la ciudad portuguesa de Oporto. Según aclaró, Vigo es el proyecto "más cercano".

ANÁLISIS FINANCIERO.

Por su parte, Caballero explicó que en el encuentro mantenido hoy, el representante de Avolar le presentó el estudio en el que se basa el proyecto y que, tras una primera toma de contacto, el regidor calificó como "sólido". Sin embargo, explicó que realizará, durante alrededor de una semana, un análisis en profundidad de la documentación, sobre todo en lo que respecta a financiación, por el que pueda garantizar el apoyo municipal a la iniciativa.

En este sentido, destacó que este aval se traducirá en poner en contacto a la compañía con posibles inversores vigueses, ya que la puesta en marcha de la frecuencia entre Vigo y México D.F. necesita "una gran aportación de capital" que estimó en "bastantes millones de euros".

Asimismo, afirmó haber mantenido conversaciones con la Dirección General de Aviación Civil con el objetivo de la concesión del permiso de la parte española y garantizó la concesión de la licencia en el caso de que los datos apartados por la empresa hoy sean viables.

Finalmente, afirmó que, en caso de que se ponga en marcha este proyecto, será un "salto continental espléndido" para Peinador, por lo que recordó que el aeródromo "estará cambiado de arriba a abajo en los próximos cuatro años". Así, aseguró una nueva terminal, el aparcamiento y viales de acceso que puedan dar respuesta a las necesidades.