La Red de Ciudades del Camino Francés promoverá el turismo urbano en la ruta

Actualizado 25/01/2006 14:49:45 CET

Santiago se promocionará en mercados internacionales y participará en la firma de un convenio del Grupo de Ciudades Patrimonio

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Red de Ciudades del Camino Francés promoverá el turismo urbano en el ámbito de la peregrinación por esta la ruta jacobea. Se trata de una iniciativa de Turismo de Santigo apoyada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y financiada por la Secretaría General de Turismo en el marco del Sistema Integral de Calidad del Turismo Español (SICTED).

Según informó hoy Turismo de Santiago, en el marco de Fitur Congresos se procedió a la constitución de este grupo, integrado por las principales ciudades del Camino Francés --Pamplona, Logroño, Burgos, León y la capital gallega-- y por varios núcleos del Camino Aragonés, como Canfranc y Jaca.

Esta iniciativa turística es un grupo concebido como un "club de producto", a través del que reforzarán este producto turístico que es laa ruta como peregrinación, pero haciendo también hincapié en la visita y estancia en las ciudades.

Turismo de Santiago resaltó que la idea es que el Camino Francés deje de ser una ruta que se recorre a toda velocidad y sea visto como una sucesión de atractivas ciudades en las que hacer una pausa y entrar en contacto con distitnas formas de cultura urbana.

Durante una año de trabajo, las capitales del Camino Francés afrontarán el análisis y la mejora de los servicios turísticos que ofrecen, diseñando una oferta sólida y asesorando en materia de calidad a las empresas de su área --albergues, alojamientos, establecimientos de restauración, guías turísticos, comercios, museos y agencias de viajes--.

La Red de Ciudades del Camino Francés también cooperará con os entes de promoción de la ruta de peregrinación y con las entidades regionales agrupadas en el Consejo Jacobeo.

PRESENCIA EN FITUR

Tras estar representada en Fitur Congresos, evento que se celebró el lunes y el martes, Santiago de Compostela estará también presente en Fitur, la Feria Internacional de Turismo que comienzan hoy en Madrid, para promocionarse en varios mercados internacionales, fundamentalmente, en Europa, y desarrollar distintos actos.

Turismo de Santiago cuenta con varias acciones de promoción para presentar a la capital gallega como destino turístico entre los turoperadores, agencias de viaje, profesionales y público asistentes a Fitur. Todas ellas irán encaminadas a intensificar la difusión de la imagen de la capital gallega en destinos turísticos nacionales e internacionales.

La capital gallega estará en Fitur dentro del stand de Turgalicia, pero tendrá un protagonismo particular en la presentación hoy del Sistema Móvil de Información Turística 'SMIT' en la ruta jacobea y, mañana, en la firma de un convenio entre Turespaña y el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad Españolas para la promoción conjunta.

CONGRESOS Y PATRIMONIO

El concejal de Turismo de Santiago, Francisco Candela, quien también es presidente del Spain Convention Bureau, asistió hoy en el marco de Fitur a la firma de un convenio con la Secretaría General de Turismo para dotar a este organismo dedicado a la promoción del turismo de congresos de un presupuesto de 618.000 euros, 200.000 euros más que en 2005.

Además, mañana tendrá lugar la firma del convenio entre Turespaña y el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad --al que pertenece la capital gallega--, al que también asistirá el concejal de Turismo de Santiago. Este acuerdo recogerá las acciones de promoción conjunta de este grupo de ciudades para 2006.