UGT, CC.OO. y CIG lamentan el creciente número de desempleados gallegos sin prestación y los escasos indefinidos

Actualizado: domingo, 5 julio 2015 22:46

Alertan de que "hay 113.589 parados sin ningún tipo de cobertura" en la Comunidad

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los principales sindicatos gallegos, UGT, CC.OO. y CIG se han referido a los datos del paro dados a conocer este martes en Galicia para lamentar que, pese al descenso en agosto de 3.340 desempleados respecto al mes anterior, existe "un creciente" número de desempleados sin prestación, tan sólo el 5,7% de las nuevas altas fueron contratos indefinidos y este descenso de parados se realiza "a costa de la pérdida de derechos".

En este sentido, si bien UGT saluda "el buen dato" de desempleo registrado en Galicia, que se encontraba en niveles "insostenibles", denuncia que hay una "preocupante" cifra de beneficiarios con prestación que "sigue bajando", de forma que "hay 113.589 parados sin ningún tipo de cobertura", los cuales están "en riesgo de exclusión social".

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) bajó en agosto en Galicia en 3.340 personas respecto al mes anterior (-1,39%), con lo que en total se sitúa en 236.939 desempleados.

Sobre esta cuestión, UGT llama la atención respecto a que "hay una contracción en la población en edad de trabajar por la salida de población hacia fuera y el retorno de inmigrantes hacia sus países de origen".

Además, señala las diferencias por sexos en el descenso del paro, pues la reducción intermensual en hombres es del -2,39% frente al -0,48% de mujeres, al igual que en la interanual (hombres, -10,1%; y mujeres, -5,99%). Junto a esto, considera que la cifra de afiliados a la Seguridad Social de 941.638 personas, pese a aumentar un 0,59% respecto al mes anterior, "sigue siendo un dato realmente preocupante".

CIG, "PREOCUPANTE" NÚMERO DE INDEFINIDOS

Por su parte, el sindicato CIG llama la atención sobre "la preocupante" cifra de altas laborales bajo alguna de las modalidades de contratos indefinidos, que son "sólo el 5,7%" de las nuevas altas, de las cuales el 80% se corresponden al sector servicios y los más jóvenes apenas se benefician de estos.

Así, la CIG achaca este descenso en Galicia a la estacionalidad del mes de agosto y no al hecho de "un cambio de ciclo", "como quiere hacer creer el Gobierno". Además, denuncia que tras los datos se esconde "la explotación y emigración de la juventud".

En esta línea, el sindicato nacionalista que "cada vez hay menos desempleados cobrando una prestación contributiva y cada vez hay menos cobrando subsidio".

CC.OO., MEJORA "CON FECHA DE CADUCIDAD"

Al respecto, CC.OO. considera que la mejora de los datos de desempleo en Galicia tienen "fecha de caducidad", ya que la considera "estacional", al tiempo que recriminan que tenga lugar "a costa de la pérdida de derechos".

Y es que el sindicato recuerda que "la falta de trabajo y expectativas siguen provocando el abandono del mercado laboral gallego", con el aumento de desigualdades y "la vuelta a la emigración".

Junto a esto, remarca que en el último año la afiliación a la Seguridad Social sube menos en Galicia que en el conjunto del Estado (un 1,13% frente al 1,97%) y apunta que "ya hay casi 93.000 personas paradas con experiencia laboral que no cobran prestaciones por desempleo".

Leer más acerca de: