El último volumen de los 'Cadernos Ramón Piñeiro' recupera la labor y la figura de Fernando Pérez-Barreiro Nolla

Fernando Pérez-Barreiro Nolla, Intelectual Gallego
XUNTA/EP
Actualizado 15/08/2011 14:39:14 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Centro Ramón Piñeiro para la Investigación en Humanidades, de la Secretaría Xeral de Política Lingüística, ha recuperado la figura del intelectual Fernando Pérez-Barreiro Nolla en el decimonoveno volumen de la colección 'Cadernos Ramón Piñeiro'.

En el octogésimo aniversario de su nacimiento y un año después de su muerte, el centro de investigación ha reunido textos cronológicos de su biografía y bibliografía, así como testimonios de personas que trabajaron con él. Entre ellos, destacan los de su mujer, Teresa Barro, el académico José L. Franco Grande o Eduard Punset, así como parte de la relación epistolar Ramón Piñeiro.

Según ha recordado la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria en un comunicado, Pérez-Barreiro Nolla fue un intelectual polifacético y políglota, pionero como traductor al gallego, que proyectó al exterior la cultura gallega desde el Reino Unido, donde trabajó como comentarista --siempre en gallego-- en el servicio exterior de la BBC y como responsable del gabinete de traducción de la Organización Mundial del Café.

El Centro Ramón Piñeiro ha destacado que su conocimiento de la política internacional le sirvió también para importar a Galicia las principales líneas de pensamiento en el ámbito de la economía, la sociología y la política del momento, consiguiendo que "Galicia y su cultura dialogasen y conociesen las corrientes teóricas que se desarrollaban en Europa", según explica la Consellería.

Durante este año, también se han publicado los números 17 y 18 de esta colección, que han recogido las obras publicadas de Ramón Piñeiro en 2009, año en que se le dedicó el Día das Letras Galegas, y las cartas de Ramón Cabanillas a Isidoro Millán, hasta ahora inéditas, ha explicado Educación.