Unanimidad de la Cámara para pedir por tercera vez la transferencia de la AP-9

Actualizado: martes, 8 mayo 2018 13:33

   BNG esgrime un reciente fallo del TC para una nueva petición y el resto de grupos coincide en las posibilidades que ofrece

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

   El Parlamento gallego ha dado luz verde este martes por unanimidad por tercera vez a comenzar el proceso para reclamar la transferencia de la autopista AP-9 para Galicia, vetada en varias ocasiones por el Gobierno central.

   En el debate de la toma en consideración de la proposición de ley defendida por el BNG, la portavoz nacionalista, Ana Pontón, ha dejado claro que "hoy tiene que iniciarse un tercer intento que tiene que ser el definitivo".

   "¿Qué cambió para volver a traer esta solicitud?". A esta pregunta responde Pontón con un reciente fallo del Tribunal Constitucional que fija que "el Gobierno no tiene poder absoluto para vetar las leyes por razones presupuestarias" y que el Ejecutivo central "no tiene un derecho de veto ilimitado". "Una sentencia del TC está diciendo que el PP utilizó mentiras para vetar la transferencia de la AP-9", sentencia.

   Sobre las posibilidades que abre este reciente fallo del Constitucional han coincidido el resto de grupos. Xoaquín Fernández Leiceaga (PSdeG) remarca que "se abre una vía para rectificar esa posición" del Gobierno, porque la sentencia del TC "da en el clavo" y "dice que es improcedente" la actuación del Ejecutivo central con su veto.

   En esta línea, Marcos Cal (En Marea) lamenta el "falso patriotismo" del PP, puesto que alude a ese fallo del TC para reprochar que "el PP es constitucional a tiempo parcial".

   Por su parte, Martín Fernández Prado (PP) ha mostrado el apoyo de su grupo a volver a pedir la transferencia, pero apunta que la Mesa del Congreso anunció tras esta sentencia del TC la revisión de oficio de aquellas cuestiones vetadas, por lo que "es posible que esta revisión de oficio llegue antes de esta nueva ley", que tramitará ahora la Cámara gallega.

POR EL TRABAJO CONJUNTO

   Durante el debate de esta futura ley que saldrá del Parlamento gallego para remitirse al Congreso, Pontón ha puesto en valor que es el Bloque el que está "siempre tirando porque haya unanimidad" en este ámbito en busca de un "gran acuerdo de país" frente a la "estafa continuada de la AP-9".

   En este sentido, Pontón ha llamado a poner fin a una situación en la AP-9 en la que la concesionaria "se comporta como una empresa pirata" con peajes "desorbitados", mientras se siguen sucediendo los colapsos como los del pasado fin de semana en Rande, con Audasa "recortando trabajadores" y "dando peor servicio".

   Además, identifica el veto al traspaso con "un fracaso personal de Feijóo, que es incapaz de que se transfiera la AP-9". Por ello, considera que esta futura ley es una "herramienta para conseguir una AP-9 pública, gallega y libre de peajes"

   Asimismo, la nacionalista recuerda que en su día el BNG ya recurrió ante el Tribunal Constitucional el veto, pero explica que "esa sentencia puede tardar" por lo que cree que hay que aprovechar "una jurisprudencia que está sentando" el Constitucional para poder debatir esta cuestión en el Congreso.

   Además, Marcos Cal (En Marea) ha censurado que "hasta en cuatro ocasiones el PP en Madrid impidió el debate" de una iniciativa con apoyo "unánime en Galicia".

   También cuestiona Cal los cálculos que hace el Gobierno sobre el coste de la transferencia, que pasa de 4.300 millones "a ahora más de 8.000 millones". Todo ello, mientras la Xunta "vuelve a permanecer sumisa" ante "la burla y estafa a los gallegos" de Audasa.

CAMBIOS EN EL TRÁMITE PARLAMENTARIO

   El popular Martín Fernández Prado ha coincidido en que la transferencia "es posible" y "lo mejor para los intereses de los gallegos", así como "jurídicamente viable".

   Sin embargo, Fernández Prado ha mostrado su "disgusto" por que el Bloque "vuelva a presentar" la propuesta inicial, con la que se "vuelve cuatro años atrás", en vez del texto que salió en 2017 del Parlamento gallego que "facilita la tramitación".

   Y es que en el segundo texto de 2017 se retiraba el plazo incluido en la primera propuesta de un máximo de seis meses para el traspaso efectivo de la citada autopista y se ponía por escrito --en una disposición adicional-- que el cambio de titularidad no supondrá ningún incremento de los créditos ni disminución de los ingresos previstos en los presupuestos estatales en vigor. Sin embargo, el PP reprocha al BNG que retrocede al texto original sin incluir esas mejoras.

   Por ello, Martín Fernández Prado anuncia que los populares tratarán de "mejorar en el trámite parlamentario" esta proposición de ley, con el fin de "volver al consenso" y "hacerlo conjuntamente".

   En esta línea, Leiceaga también cree necesarias mejoras durante el trámite parlamentario de esta ley. Con todo, lamenta que haya que iniciar de nuevo este proceso que "es largo y complicado" por un veto que "no estaba fundamentado" por la Mesa del Congreso "con mayoría del PP y Cs".

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