Unanimidad en el Parlamento para reclamar un dique flotante y el centro de reparaciones navales en Ferrol

Actualizado 29/02/2012 15:02:30 CET

Unanimidad en el Parlamento para reclamar un dique flotante y el centro de reparaciones navales en Ferrol

da un plazo de un mes

Actualizado 29/02/2012 15:02:30 CET
Unanimidad En El Parlamento De Galicia
Foto: EUROPA PRESS

Apuesta por que el Gobierno central negocie con al UE el levantamiento del veto a Navantia-Fene

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Los tres grupos con representación en la Cámara gallega han sacado adelante por unanimidad una iniciativa por la que piden al Gobierno central que, antes de un mes, tome la decisión de la construcción de un dique flotante a realizar por Navantia Ferrol-Fene.

   También la propuesta se dirige a la Xunta para que en ese mismo plazo presente "el proyecto de Centro de Reparaciones Navales" en la ría de Ferrol, que está comprometido por el presidente gallego en el conocido como 'contrato' con esta comarca.

   Asimismo, esta iniciativa, que impulsó el BNG y fue transaccionada con una enmienda del PSdeG,  pide que el Ejecutivo que lidera Mariano Rajoy "inicie de inmediato negociaciones" en la Unión Europea para conseguir el levantamiento del veto a la construcción naval civil en los astilleros públicos de la ría de Ferrol.

   También apuesta por incluir en la modificación de los presupuestos de este año la contratación de la sexta F-100 a Navantia Ferrol-Fene; así como desenvolver un "intensa actividad comercial" que incida en la promoción de las capacidades y competitividad de Navantia y, señaladamente, de los astilleros de la ría de Ferrol, "buscando la captación de contratos que generen carga de trabajo".

PETICIONES A LA XUNTA

   En cuanto a las peticiones a la Xunta, además de la presentación del proyecto del centro de reparaciones, también reclama que se dé cumplimiento "efectivo" a la ley de fomento del sector naval de Galicia y, en este sentido, pide presentar una propuesta "concreta" en el plazo de un mes.

   Finalmente, la Cámara apuesta por que el Gobierno gallego y el Estado mantengan una interlocución "activa" con la representación de los trabajadores  de los astilleros de la ría de Ferrol, para "ser partícipes de las decisiones que se tomen en los astilleros y garantizar el mantenimiento de los astilleros en el sector público".

DIFERENCIAS EN EL DEBATE

   Aunque este miércoles se visualizó este consenso, el debate del martes contó con posturas diferentes por parte de los grupos. El impulsor de la iniciativa, el diputado del BNG Fernando Branco Parga, contó con el respaldo de la parlamentaria del PSdeG Beatriz Sestayo, que resaltó la "importancia de tener altura de miras y responsabilidad" para sacar adelante un sector estratégico para la comarca pero que atraviesa una situación de crisis ante el elevado número de "personas que pierden su empleo" en los últimos tiempos.

   Durante el debate de la proposición, la parlamentaria del PPdeG Natalia Barrios Sánchez censuró que la oposición pretenda ahora "que en un mes el PP arregle" lo que el PSOE "no fue capaz de gestionar durante 8 años" en el Gobierno de Madrid. "¿Cuál es la diferencia ahora? Que gobierna el PP. Y, claro, esto hay que hacerlo ya, en el plazo de un mes", reprobó.

   Ante esto, Branco Parga instó a los populares a enmendar la "temporalidad", lo cual no se llegó a hacer, pero contó con el apoyo de los populares. "Pongan otra", dijo después de recordar que "antes del 20 de noviembre", con el PSOE en el Ejecutivo central, se desarrollaron en Ferrol marchas en las que participaron todas las fuerzas políticas y sociales "unidas" y el conselleiro de Industria, Javier Guerra, "se paseaba" con el proyecto del colegio de ingenieros navales sobre el dique flotante.

   A este respecto, Sestayo incidió en que "el señor Feijóo se comprometía con un centro de reparaciones en Fene que aún no está". "Se comprometía también el alcalde de Ferrol, desaparecido, tan preocupado por tener contento al señor Feijóo, a dar un impulso al sector. Y no conocemos ninguna medida de ningún cargo del PP para mejorar un sector estratégico", ha censurado.

"MIRARON PARA OTRO LADO"

   No obstante, la popular Barros ratificó el "claro apoyo" del Gobierno gallego al sector naval, "aprobando propuestas desde la seriedad y el rigor" que, según manifestó, iban en el mismo sentido que la que se debatió este martes.

   "Durante la etapa del Gobierno del PSOE, quiero recordarle, las demandas al levantamiento del veto de la UE no sirvieron para nada", señaló, sobre otra de las peticiones que recoge la proposición no de ley. Así, preguntó a los grupos de la oposición "dónde estuvieron estos ocho años" y concluyó que "miraron para otro lado".